Rugby: Petrarca Padova se proclama campeón de Italia

©Getty Images

Rugby: Petrarca Padova è campeón de Italia

El Petrarca Padova è campeón de Italia por 15ª vez en su historia. Los venecianos se impusieron en la final a un combativo Viadana por 28-10 en el estadio Lanfranchi, que llevaba días con las entradas agotadas. El hombre del partido fue Gonzalo Hughes.

Primer Tiempo. En el minuto 2 la primera ocasión de gol y de Viadana: falta de Petrarca al suelo en 40 metros, Farias no falla desde una posición central, 3-0. Padova reacciona y se interna en la 22 en ataque, forzando una falta en el breakdown que Lyle transforma en el penalti del empate, 3-3. El partido se hace inmediatamente ameno, con los equipos midiéndose sin renunciar al juego abierto, con el interludio de un par de intercambios no tan amistosos entre ambos equipos.

En el 15’ un mal toque de los venecianos en la 22 viadanesa desencadena un importante avance de los Gialloneri, que desafían a la defensa comiéndose unos cincuenta metros antes de la liberación de Lyle. El Padova se vio en apuros en el lineout, el Viadana, en cambio, estuvo más atento al balón, tanto defensivamente como con el balón en la mano, mientras que el nivel de los ataques físicos de ambos equipos se elevó, especialmente en el breakdown. En el 22’ flash Petrarca: plataforma estable del paquete blanco y negro dentro de la 22, la pelota se movió en el eje 10-15 y luego offload suave para Esposito que inserta a toda velocidad va a deslizarse con seguridad en la meta. Lyle convierte, 3-10.

No pasan dos minutos que los Patavins conceden el bis, esta vez moviéndose a lo ancho después de haber aplastado a los Mantovanos en su propia 22 con una patada inteligente de Fernández: balón que sale de la agrupación pasando por cuatro manos, luego el chorro vertical del capitán Trotta que apunta las piernas y acelera yendo a mojar para el 3 a 17 después de la conversión de Lyle.

A la media hora de juego se produjo un brusco cambio de guión: Viadana forzó el uno contra uno y encontró la satisfacción en el avance, yendo en una imparable conducción que Padova intentó hacer falta, para el try de castigo que devolvió a los Mantovani al descanso. El Viadana volaba con entusiasmo y su empuje seguía poniendo en grandes dificultades a sus adversarios, que en el minuto 39 parecieron capitular con el try de Wagenpfeil, al ser habilitado por la milimétrica patada cruzada de Farias: en la dinámica del control el flanker amarillo y rojo tocó la línea de touch, con Vedovelli reclamado por el TMO por un control y el no-try mandó a los equipos al descanso con 10-17.

Segundo Tiempo. El regreso de los equipos al campo fue inmediatamente duro, con el banquillo viadanés haciendo los primeros cambios en la delantera, mientras Hughes volvía para equilibrar los números en la primera línea. El juego se mantuvo principalmente en el centro del campo en los primeros 10 minutos, después el Viadana movió las piernas de Sauze y creó problemas apuntando a jugar lejos del punto de encuentro, trabajando en los pasillos laterales explorando en ambos frentes, con el Padova siempre muy reactivo en defensa.

Al final del tercer cuarto el marcador se mueve de nuevo: una falta en el suelo de Viadana sobre acción insistente de Petrarchina, Lyle no perdona ni siquiera desde una posición defiladed por la derecha y lleva a su equipo de nuevo a una distancia segura, parcial que pasa a 10 a 20.Las dos plantillas mueven las formaciones con repetidos injertos desde los banquillos, pero la contienda se mantiene en un estado de equilibrio absoluto, con las defensas a la altura de la cátedra.

A 10’ del final el balón fue recuperado en el suelo por los bianconeri, Farias se extiende y en la bisagra Broggin-De Masi encuentra metros para la inserción apretada del recién entrado Scagnolari, que en medio de dos defensores se acerca al número de la tarde fallando una difícil descarga. Padova insistió, y parecía tener más caballos entre los delanteros, mientras que en frente Viadana è muy bien en “ensuciar” todos los puntos de encuentro permaneciendo aferrado al partido.

En el scrum del 73 dentro de la 22 de Viadana, la introducción petrarquista se imponía y forzaba una falta sobre un Viadana que experimentaba un bajón físico: Lyle acertaba desde una cómoda posición, 10-23 e hipoteca seriamente el resultado final.

Últimos minutos: Viadana lo intentó pero le picaron las prisas por marcar, perdiendo lucidez en la posesión. Con el reloj corriendo en los últimos segundos el golpe mortal: Padova recupera el balón y pasa la línea de medio campo, Fernández tiene la idea correcta y con un agarrón detrás de la línea en oposición se escabulle de los defensores para tomar el balón y volar en la meta bajo la torcida de Padua, decretando la victoria y el título número 15 que saluda la temporada 2023-2024 de la Serie A Elite en un estadio inundado de emociones fuertes y opuestas.

El marcador del partido: 

Parma, Stadio Lanfranchi – Domingo 2 de junio de 2024, 17:30
FINAL SERIE A ÉLITE MASCULINA
retransmisión simultánea en directo Rai 2 – DAZN

Rugby Viadana 1970 v Petrarca Rugby 10-28 (p.t. 10-17)

Goleadores: PT 2’ c.p. Farias (3-0); 6’ c.p. Lyle (3-3); 22’ m. Esposito, t. Lyle (3-10); 24’ m. Trotta, t. Lyle (3-17); 33’ m. penalti Viadana (10-17); ST 59’ cp Lyle (10-20); 73’ c.p. Lyle (10-23); 80’ m. Fernández, n.t. (10-28)

.

Rugby Viadana 1970: Sauze; Bronzini (27’ st Madero – 32’ st Gregorio HIA), Morosini (24’ Ciardullo), Jannelli (C), Ciofani; Farias, Baronio; Ruiz, Wagenpfeil, (12’ st Boschetti), Locatelli; Lavorenti (17’ st Catalano), Schinchirimini; Mignucci (1’ st Oubina), Luccardi (39’ Denti), Mistretta (1’ st Fiorentini)
A disposición: Fiorentini, Denti, Oubina, Boschetti, Catalano, Gregorio, Madero, Ciardullo
Entrenador: Gilberto Pavan

Petrarca Rugby: Lyle (39’ st Citton); Fou (26’ st Scagnolari), De Masi, Broggin, Esposito; Fernandez, Tebaldi; Trotta (C), Nostran (15’ st Vunisa), Casolari (9’ st Romanini); Ghigo (23’ st Michieletto), Galetto; Hughes (39’ st Bizzotto), Cugini (9’ st Montilla), Borean (14’ st Brugnara)
A disposición:Brugnara, Montilla T., Bizzotto, Michieletto, Vunisa, Citton, Scagnolari, Romanini
Entrenador: Andrea Marcato

Árbitro: Federico Vedovelli
Asistentes: Riccardo Angelucci y Manuel Bottino
Cuarto hombre: Simone Boaretto
TMO: Stefano Roscini

Tarjetas: 34’ amarilla a Hughes (PET)

Goleadores: Farias (VIA) 1/1; Lyle (PET) 4/4; Esposito 0/1
Jugador del partido: Gonzalo Hughes (Petrarca Padova)

También te podría gustar...