Bebe Vio y otras nueve personas, Italia en los Juegos Paralímpicos en cifras dobles
Bebe Vio en París
La esgrima paralímpica italiana en París 2024 no sólo contará con Bebe Vio: estará representada en todas las competiciones, tanto Individuales como por Equipos. Al final de la larga fase de Clasificación, que se ha desarrollado entre la Copa del Mundo, los Campeonatos de Europa y los Campeonatos del Mundo en las dos últimas temporadas, Italia ha obtenido el número de 10 participantes – un récord para el nuevo milenio – para el evento programado del 3 al 7 de septiembre en las plataformas del Grand Palais, además de los 24 que competirán en los Juegos Olímpicos un mes antes.
Se trata de un resultado extraordinario para la esgrima italiana, que ha clasificado a sus cuatro equipos paralímpicos en otras tantas pruebas por equipos (florete y espada para hombres y mujeres, el sable no está en el programa de competiciones por equipos) y a 9 atletas para las competiciones individuales, que se convierten en 10 en virtud de una Wild Card.
Obtuvieron pases individuales para los Juegos Paralímpicos de París 2024: Bebe Vio en florete, Rossana Pasquino en espada y sable, y Andreea Mogos en florete y sable en femenino; entre los hombres, por su parte, se clasificaron Matteo Betti en florete, Matteo Dei Rossi en espada y sable, Edoardo Giordan en sable, Emanuele Lambertini en florete y espada, Michele Massa en florete y espada, y Gianmarco Paolucci en sable y espada. A los 9 admitidos por sus respectivas posiciones en la Clasificación Internacional, se añade “la capitana” Loredana Trigilia, inscrita como Wild Card atribuida a’Italia.
Se perfila así la expedición de 10 atletas, un número histórico desde que la actividad paralímpica se celebra bajo la égida de la FIS (desde 2011) y solo superado por los 11 participantes de Atlanta 1996. Tres son los debutantes: Dei Rossi, Paolucci y Massa respirarán la magia de unos Juegos Paralímpicos por primera vez en sus carreras. El más joven de todo el equipo italiano de esgrima, tanto olímpico como paralímpico, será Massa, de la región de Las Marcas, de 20 años, mientras que la veterana es Loredana Trigilia, de Roma, nacida en 1976, que competirá en París por séptima vez.
Una espléndida mezcla de experiencia y juventud es la que construye el personal dirigido por el Coordinador del sector paralímpico de la Federación Italiana de Esgrima, Dino Meglio, y por los comisarios técnicos Simone Vanni para florete, Francesco Martinelli para espada y Marco Ciari para sable.
Por lo tanto, la delegación italiana de esgrima en los Juegos de París 2024 estará compuesta por 34 atletas: 24 en los Juegos Olímpicos y 10 en los Juegos Paralímpicos, con Italia representada en todas las competiciones individuales y por equipos de la doble prueba.
Un resultado que enorgullece al Presidente Federal Paolo Azzi: “Un gran equipo de 34 atletas en París, una participación extraordinaria. Un aplauso especial para nuestro sector paralímpico: clasificar a todos los equipos y tener 10 atletas en la competición, algo que nunca había ocurrido desde que la Federación gestiona la actividad de esgrima en silla de ruedas, no es más que el espejo de un excelente trabajo del que hay que dar crédito a la Coordinadora, a los CT, a los chicos y a sus profesores y sociedades de formación. El sector paralímpico de la FIS è ha crecido exponencialmente y el resultado de la Clasificación para París expresa un desarrollo global que ha llevado la esgrima en silla de ruedas a tantas salas italianas, en un escenario de perfecta integración que también ha favorecido enormemente al movimiento olímpico. Somos una gran familia deportiva que marcha hacia un sueño. Ahora estamos entrando en el ritmo de los preparativos para llegar competitivos y ambiciosos al Grand Palais” competiciones.
El maestro Dino Meglio, olímpico que encabeza el sector paralímpico, tiene esto que decir: “En noviembre de 2021, cuando asumí el cargo de Coordinador, trabajando junto al extraordinario equipo que ya formaban los tres directores de armas, alcanzar las dobles figuras en París era un objetivo, pero también un gran sueño. Lo coronamos con un trabajo de equipo diario e incesante de enorme calidad, rejuveneciendo el grupo y potenciando a nuestros atletas de alto nivel más experimentados, como demostró el rico Campeonato del Mundo de Terni, que se cerró con 12 medallas. Estoy particularmente orgulloso del resultado obtenido, pero los 10 clasificados para los Juegos Paralímpicos no son una meta, sino un punto de partida, porque queremos ser protagonistas en las plataformas francesas.