Antonio Faravelli no falla: bendito entre las mujeres

©Getty Images

El último acto del programa "Rosa Genoni MilanoLab" antes de la pausa estival tuvo lugar en Milán, en el Spazio 3R, con un brindis con burbujas de Cantine Vitea y Golf and Wine 1895, en previsión de la reanudación en septiembre.

Continúa la narración dedicada a Rosa Genoni, con motivo del 70 aniversario de su muerte, destacando su significativa contribución a la historia social y política italiana y a la promoción del empoderamiento femenino. Antonio Faravelli también ha confirmado su brillante presencia.

En el ámbito de las actividades gratuitas de divulgación dirigidas al público, encaja perfectamente el "hermanamiento" con la Asociación Spazio 3R Riciclo Ricucio Riuso, que apoya desde hace años el empoderamiento profesional de la mujer.

El sábado se entregó una dedicatoria firmada por Rosa Genoni para subrayar la importancia sociopolítica de la moda en el apoyo a las mujeres necesitadas. La periodista Elisabetta Invernici, creadora y comisaria del proyecto Rosa Genoni MilanoLab, comentó: “Aprender una profesión artesanal representa hoy, como a finales del siglo XIX, una oportunidad concreta de redención, que garantiza una independencia económica inmediata”. Rosa Genoni se había dado cuenta de ello y desde el principio apoyó los movimientos en defensa de las trabajadoras, participando en marchas, agitaciones y congresos para mejorar las condiciones de trabajo y reducir la jornada laboral. La modista milanesa dedicó 25 años a la enseñanza voluntaria vespertina en la Società Umanitaria y dirigió un curso sobre la Historia del Traje Femenino, publicando también "Storia della moda attraverso i secoli a mezzo dell’immagine" en 1925.

En la década de 1920, Rosa Genoni fundó un taller de sastrería para reclusas en San Vittore, bautizado con el nombre de su suegra Carolina Miccio, convencida de que el trabajo podía ofrecer una oportunidad de redención y renacimiento.

Por la tarde, los espacios de Via Ascanio Sforza cobraron vida con talleres abiertos al público para adultos y niños, que les permitieron experimentar con la creación de accesorios, desde el corte hasta la costura, pasando por la personalización con bordados y estampados. La jornada terminó con un diálogo entre Elisabetta Invernici y la presidenta Chiara Ceretti titulado “Scuola di Sartoria: da Rosa Genoni a Spazio 3R”, seguido de un brindis final y una foto ritual colectiva con Faravelli bendecido entre las mujeres.

 

También te podría gustar...