Eurocopa 2024, Portugal sufre y luego se alegra: 2-1 a la República Checa
La trabajada victoria llegó en plena recuperación.
Un 2-1 muy complicado, que sólo se resolvió en los últimos minutos tras la desventaja acumulada a falta de media hora para el final. Así se impuso Portugal a la República Checa en el partido inaugural de ambos en la Eurocopa 2024. Todo ocurrió en la segunda parte, cuando llegó el gol de Provod y el tanto en propia meta de Hranac. Cuando el tiempo expiraba, la clase de 2002 Francisco Conceicao decidió.
La primera parte pareció enseguida favorable a Portugal, que, sin embargo, no rompió el empate a pesar del brío de Cristiano Ronaldo (servido por Rafa Leao). Los intentos de Bruno Fernandes y Bernardo Silva tampoco tuvieron éxito, antes de que fuera Stanek quien se opusiera a CR7 como un campeón. El ex jugador del Real Madrid y de la Juventus volvió a intentarlo en los últimos segundos antes del descanso.
El partido, sin goles en la primera parte, se animó en la segunda. Y la República Checa se adelantó por sorpresa, gracias a Provod, que resolvió una acción convulsa con un disparo desde fuera del área en el minuto 62. Portugal temblaba, pero resolvió sus problemas en el minuto 69, cuando un cabezazo de Vitinha fue rematado por Stanek y Hranac, que hizo la tortilla: el desvío con la rodilla de este último se convirtió en el gol del empate en propia puerta.
Con el peligro conjurado, Portugal se volcó al ataque y trató de ganar: en el minuto 87 creyó haberse adelantado, pero el VAR (italiano, como el árbitro Marco Guida, de Torre Annunziata) anuló por fuera de juego de Cristiano Ronaldo. Fue entonces Francisco Conceicao quien decidió el partido en el minuto 92, cuando el hijo del arte aprovechó una asistencia de Pedro Neto y, gracias a un descuido de Hranac, marcó el gol de la victoria.