Olimpia Milano, Stefano Tonut siente que el Scudetto es suyo
Las palabras de Stefano Tonut
Stefano Tonut en Sportweek hizo balance de su excelente temporada en el EA7 Emporio Armani Milano: “Sólo considero mi año como muy positivo, porque estoy feliz de haber contribuido a este Scudetto poniendo una pieza importante en la consecución del mismo”.
Hubo más protagonismo de Tonut en el triunfo de 2024 que en el de 2023: “Sin duda. El año pasado llegué a un equipo nuevo, consciente de que tendría un papel diferente al que desempeñé en Venecia y de que me enfrentaría a un nivel completamente distinto, superior al anterior, desde el punto de vista técnico y psicológico. Por tanto, sabía que podía encontrar dificultades. Pero también sabía que la segunda temporada – ésta – sería un poco más fácil, porque mientras tanto crecería en todos los aspectos. ¿Cómo lo hice? Identificando y abordando los problemas a medida que surgían. Empezando por la función adecuada para ayudar al equipo. Este año creo que lo encontré desde el principio. Eso me ha permitido mantener un rendimiento constante en una temporada que se ha caracterizado por los altibajos del equipo, debidos también a las lesiones, que han provocado una constante remodelación de las jerarquías dentro del grupo. Tuve la suerte de parar sólo unas diez jornadas, con lo que conseguí hacerme un hueco cada vez más amplio, hasta el punto de poder entrar en el quinteto en los últimos meses, en los que jugué muchos minutos marcando a menudo al jugador clave del rival.
De los cuatro campeonatos ganados en su carrera, ¿cuál siente Tonut que es el más suyo? Puede que sea trivial, pero los siento todos, porque cuando formas parte de un equipo, un trozo del Scudetto es tuyo en cualquier caso, aunque juegues poco o nada. Por eso digo que el Scudetto ganado este año pertenece también a Bortolani, Caruso, Poythress y Lo, que apenas han visto el campo en los últimos partidos. Dicho esto, el primero de mis cuatro Scudettos era el menos esperado, en parte porque acababa de cumplir mi segunda temporada en A, y en parte porque el objetivo de Reyer era mantenerse arriba, pero desde luego no aspirar al título. El segundo Scudetto è llegó en un momento un tanto particular de mi vida y lo gané como protagonista, así que lo recuerdo con especial placer. Como he dicho, el primero en Milán lo viví desde fuera en la serie final; este último lo siento particularmente mío”.