Eurocopa 2024, Luciano Spalletti suspende a Italia: «No puedo hacer más
Una toma difícil después de una actuación para olvidar.
Luciano Spalletti rechazó rotundamente a su selección italiana tras su eliminación de la Eurocopa 2024, una derrota por 2-0 ante Suiza que ni siquiera empieza a enmarcar las dificultades mostradas por los azzurri el sábado por la tarde en Berlín. Y el seleccionador cree incluso que su equipo fue incapaz en estos momentos de ofrecer un mejor rendimiento que el visto ante su rival helvético.
«Lo que marcó la diferencia fue el ritmo», dijo Spalletti a los micrófonos de la RAI. «El nuestro fue demasiado inferior al suyo ya en la primera parte. Teníamos un ritmo diferente, también a nivel individual. No fuimos muy incisivos, y luego el gol que encajamos al principio de la segunda parte cortó definitivamente el grifo a Italia».
Ni siquiera las rotaciones deseadas por Spalletti cambiaron el destino de Italia, y justo aquí llegó la reflexión más amarga del seleccionador: "El ritmo y la frescura marcan la diferencia, siempre. Cambié a los jugadores porque quería que se recuperasen, pero quizás en este momento no somos capaces de hacer más que eso. Probablemente no llegamos en condiciones excepcionales a estos Campeonatos de Europa".
Es prematuro, al menos por el momento, trasladar la discusión a la preparación para el Mundial 2026. De eso hablaremos más adelante. Mientras tanto decimos que esta Italia necesita más ritmo, más pierna, continuidad y espíritu de sacrificio. Demasiados de nosotros han demostrado no ser muy continuos", concluyó Spalletti.