Italia, Luciano Spalletti se queda y ya sabe cómo resucitar
Italia, Luciano Spalletti se queda y ya sabe cómo ascender
"No he sido el mejor Spalletti posible. He leído que se me ha reprochado subir demasiado el tono y utilizar mitos a seguir. Pero tengo ejemplos a seguir". Así se expresó el seleccionador italiano, Luciano Spalletti, en la rueda de prensa celebrada al día siguiente de la eliminación de Italia de la Eurocopa contra Suiza. Sus palabras las recoge ANSA.
"Todavía hay muchas cosas que demostrar, mi compromiso será total. Hay que ser honesto en el recuento de estas 14 salidas que he hecho, de mi recorrido. Hemos estado bien hasta cierto punto. Ayer dimos un paso atrás importante que no se puede aceptar. Creo que sé lo que hace falta".
"El partido de ayer nos devuelve a cero, en las próximas elecciones intentaré rejuvenecer la plantilla, teniendo cuidado con la falta de personalidad. No me han dado las respuestas que buscaba. Se necesitan nuevas fuerzas y energías, se apuesta por los jugadores de abajo, los jóvenes. Como me quedo aquí, esto se hará aún más en el futuro. Está claro que jugadores del nivel de Chiellini y Bonucci son difíciles de encontrar. Entonces veremos que dando confianza a Calafiori hay potenciales que llegan a través del juego".
"No fue mi noche más complicada, en mi vida he tenido muchas noches difíciles por amor y pasión. Sabíamos que teníamos una ronda con dificultades máximas. Esperábamos tener más reacción, hasta la clasificación hubo una adaptación en los partidos diferente a lo que vimos ayer. Nos sentimos dolidos y responsables por lo que vimos. ¿El diálogo con el equipo? Todos los días he dialogado con el equipo. Diálogo è es fundamental, he hablado cara a cara y con el equipo. No he dado demasiadas instrucciones, he hecho mi trabajo al cien por cien. No dejé pasar nada. Cambié y puse gente más fresca, è un análisis que tengo que hacer para responder a la pregunta".
"Del partido de ayer estoy decepcionado porque no vi la reacción, incluso con España al final hubo scrums en los que podríamos haber marcado. Ayer no vi esa rabia de enfrentarnos a un rival que no fuera España. Hicimos demasiado poco», añadió el seleccionador, «si esta es la respuesta tengo que hacer algo diferente». ¿El estado de ánimo del equipo durante la Eurocopa? Fue perfecto, el reflejo justo de la importancia del torneo. Desde el principio siempre dijimos lo mismo, que estaba naciendo un grupo sano y sólido. Estábamos todos muy unidos, bromeábamos todas las noches en la sala de juegos del hotel. Si la camiseta azzurra puede convertirse en una carga no lo sé, pero visto lo visto ayer intentaremos obtener algunas respuestas. Ayer, por ejemplo, antes del partido preguntamos quién no tenía ganas de patear un penalti. Varios ya levantaron el brazo mostrando que no querían patearlo.
Lamentamos no haber podido dar a la afición la alegría que se merece. Lo sentimos por el resultado sujeto a tantas variables. Lo que lamentablemente queda èes la decepción por no haber podido demostrar todo lo que èse ha hecho", se hizo eco el presidente del Federcalcio Gabriele Gravina. “Hay decepción en la incapacidad de reaccionar ante los límites objetivos con una reacción diferente, una decepción sobre la que debemos reflexionar. Ayer reflexionamos todos juntos, compartiendo nuestras responsabilidades, todos somos responsables.
"Anoche hablé con Spalletti: no tiene sentido interrumpir un proyecto que es plurianual y que sólo lleva ocho meses en marcha" Tenemos fe en él, en sesenta días volveremos al campo y no tiene sentido pensar que cambiando el proyecto en dos meses surgirá un Mbappe".
"No huyo de la responsabilidad. Las críticas duelen, las críticas instrumentales ligadas a una petición de dimisión. Las constructivas no, hay que escucharlas. No hay manera de que alguien pueda gobernar nuestro mundo desde fuera, esto se aplica tanto a la política como a cualquier otra persona al pedir la dimisión tanto de Gravina como de Spalletti. No existe", dijo Gravina, explicando que " las elecciones de la FIGC no se pueden hacer antes de los Juegos Olímpicos, en la primera fecha útil lo haremos. Críticas sí, pero que sean constructivas".
Sería un desastre inimaginable no llegar al Mundial por tercera vez consecutiva. No me quedé con las ganas de continuar mi camino. Hay siete componentes en el mundo del fútbol, è sólo la comparación. Lo haremos eliminando parte de la escoria".