Eurocopa 2024, Portugal en cuartos: Diogo Costa héroe, Ronaldo se redime. Eslovenia, eliminada
Eurocopa 2024, Portugal en cuartos: Diogo Costa héroe, Ronaldo se redime. Eslovenia ko
Portugal se clasificó para los cuartos de final de la Eurocopa 2024 gracias a su victoria en la tanda de penaltis contra Eslovenia: tras 120 minutos de gran tensión (Cristiano Ronaldo rompió a llorar tras un error desde el punto de penalti) y un empate a cero, el desafío se decidió desde los once metros: los lusos ganaron gracias a la gran actuación de su portero Diogo Costa, que detuvo tres penaltis. En cuartos de final, la selección de Martínez desafiará a Francia.
Portugal jugó el partido en la primera parte, mientras Eslovenia pensaba sobre todo en defender. Los lusos mandaron en el juego, pero fueron incapaces de materializar las numerosas ocasiones de gol que crearon, en parte por la imprecisión de Cristiano Ronaldo y en parte por la excelente puntería de Oblak. Leao estuvo muy activo en la banda izquierda, pero Portugal no supo aprovechar su constante empuje.
En la segunda parte, Eslovenia se mostró muy compacta y empezó a asomarse por la banda de Diogo Costa con el insidioso Sesko. Cristiano Ronaldo seguía teniendo problemas en ataque, y sólo consiguió crear peligro una vez en los lanzamientos a balón parado. Martínez decidió cambiar el ataque, con la entrada de Diogo Jota y Concei por Vitinha y Leao, y Ronaldo tuvo una gran ocasión en el minuto 90, pero disparó centrado y Oblak no se dejó sorprender.
Se llegó a la prórroga: Portugal tuvo la oportunidad de oro cuando Drkusic derribó a Diogo Jota en el área. Orsato concedió el penalti, pero la parada en picado de Oblak desvió al poste el disparo de Cristiano Ronaldo, que al final de la primera prórroga rompió a llorar y fue consolado por sus compañeros.
El golpe moral fue demasiado duro para Portugal, que ya no fue capaz de crear peligro y arriesgó mucho: en el minuto 115, Pepe perdió el balón, Sesko voló hacia la meta portuguesa, pero fue hipnotizado por Diogo Costa, que lo salvó todo con el pie.
En la tanda de penales, el extremo portugués volvió a convertirse en Superman y realizó paradas a Ilicic, Balkovec y Verbic, mientras que Ronaldo se redimió marcando el primero ante Oblak. Los lusos no fallaron y se clasificaron para cuartos de final.