Siena, Palio di Provenzano: Onda da la sorpresa

©Getty Images

Con dos días de retraso, el Palio di Provenzano conoce a su ganador.

Oleada de celebración en Siena, gracias a una inesperada victoria en un Palio di Provenzano que se había retrasado dos días. Programado, como es tradición, para el 2 de julio, su disputa se aplazó de hecho dos días a causa de la lluvia caída en la Piazza del Campo. Para la Contrada Capitana di Malborghetto, los héroes fueron el caballo Tabacco, en su primera victoria en el concurso tras siete participaciones, y el jinete Carlo Sanna, conocido como Brigante, para quien era la tercera vez.

A pesar de la larga espera, el 4 de julio también se hace esperar. Quienes pensaban que se vería ralentizada por las dos parejas de contrada rivales colocadas codo con codo en el canapi (Montone y Nicchio en el 2º y 3º, Civetta y Leocorno en el 5º y 6º) se equivocaron. De hecho, los caballos resultaron ser extremadamente ordenados, y si acaso fue el Lupa (o para ser más precisos, su jockey, Andrea Coghe, conocido como Tempesta) quien estuvo más tergiversato de lo habitual.

Tras dos jugadas infructuosas (en particular, la primera pareció juzgarse válida), cuando comenzó el Palio todo pronóstico se vio inmediatamente subvertido. La Pantera, en posición 1 con Enrico Bruschelli conocido como Bellocchio (hijo del legendario Trecciolino), obstruyó de hecho el paso de los tres caballos que le seguían. Esto perjudica a Montone (entre los favoritos para el Palio di Provenzano 2024), Nicchio y Giraffa. En cambio, Oca, Leocorno, Onda y Bruco, es decir, los que salieron del sexto al noveno puesto, tomaron ventaja.

La Oca parecía volar hacia la victoria, pero a mitad del Palio se vio superada por la Onda, que iba a resultar decisiva. En la segunda curva de San Martino se produjo la desastrosa caída de Montone, en ese momento cuarto tras un desesperado intento de remontada. Junto con el caballo Ungaros y el experimentado jockey Jonatan Bartoletti, conocido como Scompiglio, también cayeron Pantera y Nicchio. Sólo el Oca pudo disputarle el triunfo al Onda, pero Tabacco y Brigante resistieron, llevándose la victoria. Cinco caballos cruzan la línea de meta sacudidos, tres jinetes abandonan el campo en camilla tras sus respectivas caídas.

Para Carlo Sanna è como se ha mencionado, fue la tercera victoria en su carrera en el Palio di Siena, la segunda consecutiva (el Palio dell'Assunta 2023 fue para el Ganso, aunque el caballo Zio Frac llegó a la meta sacudido). El primero llegó en el Palio dell'Assunta 2017, de nuevo con el Onda. Y desde entonces la contrada reconocible por sus colores blanco y celeste no había ganado en el Campo.

También te podría gustar...