Mal comienzo de la gira de Italrugby por el Pacífico
Italia derrota 33-25 a Samoa
La gira por el Pacífico en la que participará la selección italiana de rugby hasta el 21 de julio comenzó con una derrota: en Apia, capital de las islas Samoa, Italia fue derrotada 33-25 por el XV samoano al final de un partido en el que los azzurri parecían realmente tener el control, al menos hasta 25 minutos del final.
Tras un comienzo suave, en el que Samoa marcó en el minuto 8 con Taramai (transformado por Leuila), Italia pareció hacerse con el control del partido: De hecho, entre el 13' y el 20' llegó un penal ganador de Paolo Garbisi, un gol de Monty Ioane que no fue convertido y otro de Louis Lynagh a los que se sumaron, en este caso, los dos puntos adicionales de Garbisi para el 15-7 a favor de los azzurri.
En los minutos finales de la primera parte Samoa se acercó con un try de Ah Wong, que fue respondido pocos minutos después por Garbisi de nuevo de penalti, lo que supuso el 18-12 de Italia al descanso. Al comienzo de la segunda parte, Leuila acortó distancias con un penalti córner de -3, pero los azzurri aprovecharon un error rival para volver a marcar con Paolo Garbisi, que anotó un try y lo convirtió en 15-18.
A partir de ahí, sin embargo, los Azzurri se perdieron en demasiados errores, sobre todo en el lineout, dando al rival una ventaja de 18-0, con dos tiros libres de Leuila y otros tantos goles, uno de Toala (de nuevo transformado por Leuila) y otro de Moleli, que cerraron el partido en 77-39, 33-25.
La derrota tendrá su peso en la clasificación, ya que Samoa es actualmente 14ª (mientras que Italia es octava): si no quieren perder más terreno, los azzurri tendrán que imponerse en los dos próximos Test matches, previstos para el viernes 12 en Nuku'Alofa contra Tonga y el domingo 21 de julio contra Japón.