Wimbledon, una semifinal histórica para Jasmine Paolini y el tenis femenino italiano
Wimbledon, una semifinal histórica para Jasmine Paolini y el tenis femenino italiano
Lo que logró ayer Jasmine Paolini, destrozando con un marcador de 6-2 6-1 en apenas 58 minutos a una jugadora emergente como la estadounidense Emma Navarro, fue una hazaña histórica para el tenis italiano. La de Bagni di Lucca (Toscana), de 28 años, se convirtió en la primera italiana en alcanzar las semifinales de Wimbledon.
Antes de ella, sólo cinco italianas habían llegado a cuartos de final en el césped londinense de Chrch Road sin superar nunca el obstáculo: Lucia Valerio, derrotada 6-3 6-2 por Dorothy Round en 1933, Laura Golarsa, 6-3 2-6 7-5 por Chris Evert en 1989 (y la milanesa, ahora popular comentarista de Sky, se había quedado a dos puntos de la victoria), Silvia Farina, 5-7 6-0 6-1 por Kim Clijsters en 2003, Francesca Schiavone, 6-2 6-2 por Elena Dementieva en 2009, y Camila Giorgi, 3-6 6-3 6-4 por Serena Williams en 2018.
Pero lo increíble es que Paolini logró esta hazaña apenas unas semanas después de alcanzar la final de Roland Garros, en una superficie completamente diferente, aunque muchos insistan en que la hierba actual se parece más a la tierra batida de lo que solía ser: una hazaña a la que nunca se había acercado ni remotamente una jugadora italiana. Al alcanzar las semifinales del Slam londinense, Jasmine, actual número 7 del mundo y número 29 a principios de año, se asegura ascender dos puestos, igualando el número 5 de su compañera de dobles Sara Errani y, por ahora, situándose un escalón por debajo de Francesca Schiavone, número 4.
Aún no se conoce el horario de mañana, pero es probable que Paolini juegue la primera de las dos semifinales en la pista central a partir de las 14.30 horas. Su rival será la croata Donna Vekic, actual número 37 del mundo, que fue número 19 hace cuatro años y medio y contra la que ha ganado dos de tres. Un partido teóricamente propicio para Jasmine, sobre todo si repite su fantástica actuación contra Navarro.