París 2024, Giovanni Malagò no oculta una llaga
Poca Italia en deportes de equipo en París 2024: sólo 4 equipos de 16 torneos
Al margen del Consejo del Coni, que aprobó los números de la expedición italiana a París 2024 (403 atletas representarán a la bandera italiana en la capital francesa), el presidente del Comité Olímpico, Giovanni Malagò, expresó su decepción personal respecto a los deportes de equipo: de 16 torneos, entre masculinos y femeninos, solo habrá cuatro equipos italianos.
Hay una gran amargura, una gran decepción», dijo Malagò. La falta de clasificación en fútbol è se metabolizó en más de un año, a pesar de que los requisitos técnicos para clasificarse estaban ahí, mientras que en baloncesto masculino el concepto è era diferente: con 12 equipos formando el torneo y las cuotas continentales era realmente difícil".
.
Representando a Italia en deportes de equipo estarán las selecciones nacionales masculina y femenina de voleibol (ambas gracias a su buena posición en la clasificación mundial) y las selecciones masculina y femenina de waterpolo (la Settebello gracias a su participación en la final del Mundial 2024, la Setterosa gracias a su séptimo puesto en el mismo evento en Doha).
Nada que hacer para el fútbol: los hombres deberían haber ganado una de las tres plazas disponibles en el Campeonato de Europa sub-21 de 2023, pero en cambio fueron eliminados en la fase de grupos; las mujeres deberían haber ganado la Nations League (o llegado a la final en caso de victoria de Francia, ya clasificada como país anfitrión), pero no se clasificaron para las semifinales.
Las selecciones masculina y femenina de baloncesto, tanto en la versión de 5 contra 5 como en la de 3 contra 3, también se quedaron fuera: la que más cerca estuvo de la clasificación fue la selección masculina dirigida por Gianmarco Pozzecco, que, sin embargo, se detuvo hace unos días en las semifinales del torneo preolímpico de Puerto Rico. Nada que hacer para el resto de selecciones: el 5 contra 5 femenino lleva desaparecido desde Atlanta 1996, mientras que el 3 contra 3 femenino no ha conseguido repetir la gesta de la selección femenina, que logró clasificarse para Tokio 2020 (acabando sexta al final).
Las selecciones nacionales de hockey y balonmano se quedaron muy lejos de la clasificación (nunca en los Juegos, salvo la masculina de hockey en Roma 1960, como local), mientras que en rugby 7 Italia decepcionó en los Juegos Europeos de 2023, que otorgaban un billete directo a París y dos al Preolímpico de Montecarlo para cada uno de los dos torneos: la selección masculina acabó octava y la femenina séptima.