Fausto Desalu en forma olímpica, sólo Pietro Mennea mejor
Fausto Desalu un récord
Fue un día espléndido para Fausto Desalu en la reunión de La Chaux-de-Fonds (Suiza). El campeón olímpico de relevos mejoró después de seis años en los 200 metros y se convirtió en el segundo italiano de la historia con 20.08 (viento +0.8). Sólo el legendario Pietro Mennea è consiguió correr más rápido en la historia, a nivel nacional, con 19.72 que sigue siendo el récord de Europa.
El velocista de la Fiamme Gialle rebajó en cinco centésimas sus 20.13 de 2018, superando a Filippo Tortu (20.10 hace dos años) en las listas de todos los tiempos. El italiano, magnífico protagonista con la medalla de oro 4×100 en los Juegos de Tokio, que ya había demostrado estar creciendo en condiciones con su éxito en 20.30 en el reciente Assoluti de La Spezia, vuelve a reescribir su mejor marca personal. Pero ahora el lombardo, de 30 años, puede alegrarse por haber retocado por fin su propio límite, una excelente señal con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de París, a pesar de una salida deslucida desde la sexta calle, la más exterior.
En la línea de meta se colocó tercero tras el francés Ryan Zeze (19.90) y el sudafricano Benjamin Richardson (19.99), pero por delante del alemán Joshua Hartmann, cuarto en 20.15. En las otras series 20.53 (+0.4) para Andrea Federici (Atl. Biotekna) y 20.67 (+0.4) para Diego Pettorossi (Libertas Unicusano Livorno).
Debo decir que estoy medio contento – dice Fausto Desalu de Suiza -. Contento porque después de seis años he mejorado mi marca personal con un tiempo importante, pero he empezado mal y esto no me deja satisfecho. Tal y como empecé, pensé que sería peor, así que quise hacer la carrera sobre mí mismo. Eso me ha salvado, luego al salir de la curva he intentado recuperar los metros que había perdido en la salida. Mi cabeza è en París y la etapa de hoy ha sido casi un entrenamiento, sin presión, incluso con rivales de talla mundial. Ahora cabezas abajo y seguimos trabajando con humildad.