Olimpiadas de París 2024, medalla para los italianos: Filippo Ganna
Juegos Olímpicos de París: la Azzurra, a por la medalla
Filippo Ganna nació en Verbania el 25 de julio de 1996 y montó en bicicleta por primera vez a una edad muy temprana, cuando su padre Marco, que participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 en piragüismo, organizó una carrera de ciclocross cerca de su casa. Desde entonces, su pasión por el ciclismo nunca le abandonó, alternando la pista y la carretera.
En 2016, en Londres, el piamontés sorprendió al mundo al ganar el título mundial de persecución individual con solo diecinueve años. Repitió la hazaña en 2018, 2019 y 2020, participando también en el cuarteto por equipos. Filippo è un atleta completo y en su joven carrera también se distingue en la carretera.
En 2019, ganó la medalla de bronce en la contrarreloj en los campeonatos del mundo, clasificándose para la carrera olímpica, y al año siguiente ganó el oro arcoíris. Siempre le han fascinado las grandes clásicas del norte, en particular la París-Roubaix, que ya ganó entre los sub-23.
En 2021 'Top Ganna' hizo realidad su mayor sueño al liderar al cuarteto italiano de persecución al escalón más alto del podio en los Juegos Olímpicos de Tokio y en los Campeonatos del Mundo de Roubaix, además de confirmar su medalla de oro en la contrarreloj en ruta. En París vivirá su tercera experiencia olímpica con un objetivo ambicioso: subir al podio tanto en ruta como en pista.