Olimpiadas de París 2024, medalla para los italianos: Filippo Tortu

©Getty Images

Juegos Olímpicos de París: la Azzurra, a por la medalla

Procedente de una familia dedicada al atletismo, el abuelo de Filippo Tortu corrió los 100 metros lisos en 10,9 después de la II Guerra Mundial, mientras que su padre Salvino, velocista sardo trasplantado a Lombardía, logró excelentes resultados primero en categorías inferiores y luego como máster. Su hermano mayor, Giacomo, también fue nacional en las distintas categorías. Al crecer al aire libre, desarrolló una rica inteligencia motriz practicando baloncesto, natación, esquí y fútbol, pero a los 13 años decidió centrarse exclusivamente en el atletismo.

Dotado de un talento natural para el sprint y una extraordinaria capacidad para la progresión final, en 2018 se convirtió en el primer italiano en bajar de 10 segundos en los 100 metros, con un tiempo de 9,99. En los Mundiales de Doha 2019, devolvió a Italia a una final de los 100 metros arco iris después de 32 años, al terminar en séptimo lugar.

De carácter tranquilo y sosegado, se graduó en el liceo científico y estudió Negocios y Gestión en Luiss. En 2024 ganó el oro en el Europeo de Roma con el 4×100 y ahora, en París, está decidido a hacer revivir a los italianos la magia y la emoción de Tokio 2020. En aquella ocasión, saliendo como último corredor, dio a Italia la medalla de oro en el relevo olímpico.

Además de sus logros deportivos, su carrera ha estado marcada por la dedicación al estudio y la vida al aire libre, que le han formado como atleta y como persona, convirtiéndole en un modelo de equilibrio entre deporte y cultura.

También te podría gustar...