Olimpiadas de París 2024, medalla para los italianos: Yeman Crippa
Olimpiadas de París, la Azzurra a por la medalla
Yemaneberhan Crippa, más simplemente Yeman, como todo el mundo le conoce y como él mismo se presenta, es uno de los atletas italianos sobre los que día a día crecen grandes expectativas. Y no puede ser casualidad, ya que este niño, nacido el 15 de octubre de 1996 en Dessi, Etiopía, y adoptado a los siete años por Roberto Crippa y su esposa Luisa, es el actual plusmarquista italiano en siete disciplinas.
Crippa tiene a su nombre los récords italianos de 3.000, 5.000 al aire libre, 5.000 en pista cubierta y 10.000 metros en pista, así como los de 5 km, media maratón y maratón en ruta. Comenzó a practicar el deporte en Trentino, en la Atletica Valchiese, distinguiéndose inmediatamente en carreras sobre diferentes distancias y terrenos.
A lo largo de su carrera, Yeman Crippa ha logrado notables resultados a nivel continental, como su reciente éxito en la media maratón en los Campeonatos de Europa de Roma, el oro en los 10.000 metros y el bronce en los 5.000 en los campeonatos continentales de 2022 en Múnich, y el tercer puesto en los 10.000 de Berlín en 2018. A nivel olímpico, busca su primera medalla: en Tokio acabó 11º en los 10.000 y 29º en los 5.000, y en París intentará un resultado de prestigio que sería la guinda a una carrera ya de gran calibre.
Crippa (cuyo nombre completo, Yemaneberhan, significa "brazo derecho de Dios" en amárico) tiene un compromiso diario con el entrenamiento, y el intenso trabajo que realiza con su entrenador, Massimo Pegoretti, le lleva a querer alcanzar cada día nuevas metas, con el fin de dejar su huella en el mundo del deporte.