Un sábado inolvidable para Matteo Berrettini y Rafa Nadal
Matteo Berrettini y Rafa Nadal en la final: el primero en Gstaad, el segundo en Bastad
Fue un sábado para el recuerdo para Matteo Berrettini y Rafa Nadal, dos tenistas golpeados por innumerables problemas físicos en los últimos tiempos: el romano derrotó a Stefanos Tsitsipas para clasificarse para la final del torneo ATP de Gstaad (Suiza), mientras que el mallorquín, gracias a su éxito ante Duje Ajdokovic en Bastad (Suecia), vuelve a la final de un torneo ATP después de dos años.
Contra Tsitsipas, Berrettini confirmó los buenos resultados de sus últimas salidas: al final de un partido equilibrado que duró una hora y cuarenta y tres minutos, Berrettini ganó 7-6(6), 7-5, y en el último juego ganó el único break de todo el partido (aparte del tie-break del primer set).
"Me gustan mucho las condiciones de la pista aquí», dijo Berrettini a los micrófonos de la organización del torneo de Gstaad. «Sabía que cada break de hoy podía ser decisivo, me mantuve concentrado hasta el final y expresé mi mejor tenis en el momento adecuado contra un jugador muy fuerte como Stefanos".
En la final Berrettini se enfrentará a la sorpresa del torneo, el francés Quentin Halys, número 192 ATP procedente de la fase previa y capaz de vencer a Jan-Lennard Struff en semifinales. Berrettini y Halys solo se han enfrentado una vez antes, allá por 2015, en un torneo junior en la Toscana, con victoria del francés en dos sets: "Lo recuerdo bien», dijo Berrettini, "la superficie era un poco diferente, un poco más dura. Será un partido duro, él mostró una gran confianza".
Ajdukovic ganó el primer set por 6-4, pero el mallorquín pisó el acelerador en las siguientes fracciones, ganando por 6-3 y 6-4 y terminando el partido en dos horas y catorce minutos, entre los aplausos del público sueco que acudió a verle jugar.
Era la primera final de Nadal desde el 5 de junio de 2022 en Roland Garros, cuando se enfrentó a Casper Ruud, que no pudo resistir el poderío del campeón nacido en Manacor y se impuso por 6-3, 6-3 y 6-0 para sumar su decimocuarto título sobre la arcilla parisina.