Olimpiadas de 2024, el Settebello empieza con buen pie
Italia-Usa 12-8
Italia se impuso a Estados Unidos por 12-8 en su debut en el torneo olímpico de Saint Denis (París). Fue una Italia cínica y concreta la que se llevó un partido muy disputado. Dobles para el capitán Di Fulvio, el debutante Gianazza y Iocchi Gratta. Una defensa hermética y reactiva: cero contragolpes concedidos al rival. En ataque los azzurri castigaron desde el perímetro, con muchos goles en paridad numérica.
"Preparamos bien el partido – subraya el seleccionador Alessandro Campagna – Los chicos desactivaron su potencial defensivo. Ha sido un partido físicamente exigente. Debemos recuperarnos porque en menos de cuarenta y ocho horas jugaremos contra Croacia. No hay torneo más duro en el mundo que esta Olimpiada: cuatro partidos en una semana no se juegan en ninguna competición. Cuatro partidos que son todos posibles semifinales o finales desde el punto de vista de la fuerza del adversario. Creceremos, ahora tenemos que pensar en Croacia. Si pensamos que este partido ya nos ha dado la clasificación, estamos muy equivocados.
La última vez que ambas selecciones se enfrentaron fue en los octavos de final del Mundial de Doha, el 11 de febrero, cuando Italia ganó por 13-12 y se aseguró el pase a los Juegos Olímpicos de París. Pero fue un partido diferente, con los Azzurri lastrados por su obligación de clasificarse para los Juegos. Mantuvimos un ritmo constante durante todo el partido y supimos aguantar desde el principio hasta el final», prosiguió el guardameta y vicecapitán Marco Del Lungo, «nos mantuvimos sólidos en defensa y eso nos dio la marcha extra para llevarnos el partido a casa. Algunos detalles fueron decisivos y nos permitieron ganar y mantener una buena ventaja. Era la mentalidad adecuada para seguir adelante. Quiero hacer una dedicatoria a Antonio Parisi, mi primer presidente, con el que crecí y me hice atleta. Adiós Antonio, te echaré mucho de menos".
Tras el debut con victoria ante Estados Unidos, los de Settebello se enfrentarán a Croacia el martes 30 de julio a las 12:05, a Montenegro el jueves 1 de agosto a las 16:35, a Rumanía el sábado 3 de agosto a las 21:05 y a Grecia el lunes 5 de agosto a las 15:10.
Los cuatro primeros partidos se disputarán en el Centro Acuático; a partir de la última jornada de la fase de grupos, el lunes 5 de agosto, nos trasladaremos al Arena La Défense. Los cuatro primeros de los dos grupos pasarán a cuartos. Las finales están previstas para el domingo 11 de agosto.