Juegos Olímpicos de París 2024, Federscherma y Coni a la carga tras la medalla de plata de Filippo Macchi
El enfado por la medalla de oro olímpica perdida è general.
Filippo Macchi ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024 tras una final de florete individual masculino muy polémica. El oro fue para el hongkonés Cheung Ka Long, también gracias a decisiones arbitrales firmemente contestadas por la Federscherma. No es casualidad que la federación, pocas horas después de los hechos, anunciara que tomaría medidas.
"La Federación Italiana de Esgrima, apoyada por el presidente de la Coni, Giovanni Malagò, remitirá una protesta formal a la FIE y al COI por el arbitraje considerado inaceptable en la final olímpica entre Macchi y Cheung Ka Long" se lee en la página web federativa. He aquí también las palabras de Paolo Azzi, presidente de la Federscherma, que expresó todo su enfado al término de la competición: "Nunca he visto nada igual. Filippo Macchi es el verdadero ganador y se le ha negado un oro que merecía. El sorteo arbitral fue un problema, pero el nivel del arbitraje estuvo por debajo de la gran final que vimos.
El Presidente del Coni, Giovanni Malagò también fue extremadamente estricto: "Hay deportes con el centímetro o el cronómetro y otros en los que es indispensable contar con árbitros. Hay que respetarlos, así que hemos hecho una protesta oficial. He hablado con el secretario de la FIE, pero el problema es que hay un error de base. Los dos jueces eran de Taipei y Corea en una final entre Italia y Hong Kong. Nos dijeron que habían sido sorteados y, sobre todo, después del primero hubo que cambiar al segundo presidente del jurado. En ninguno de los puestos había un árbitro que fuera vecino de un atleta. He hablado con el presidente de la FIS, Paolo Azzi, estamos cansados de esto.
Federscherma también plantea las declaraciones del CT Stefano Cerioni, dadas a conocer a los micrófonos de 'Rai Sport': "Nunca he visto nada parecido como técnico ni como atleta. Pienso en la incompetencia del árbitro, Filippo è el ganador moral. Las dos primeras abstenciones fueron nuestro ataque, è grave para el chico que hace todo lo posible para llegar a una Olimpiada. Me duele el corazón por él y por mí. Nos habíamos preparado bien y durante todo el día lanzó maravillosamente bien, había puesto los golpes para ganar. La plata es una gran medalla, pero él se merecía algo más. No era justo quitarle lo que Filippo se había ganado. He oído al presidente y creo que la federación hará algo, pero el resultado seguirá siendo éste.