Juegos Olímpicos de París 2024, Valentina Vezzali aplasta a las floretistas

©Getty Images

Las palabras de Valentina Vezzali

Valentina Vezzali, desde las páginas de Repubblica, pasó al ataque, no con un florete como en la pista, sino con un ruido de sables realmente decisivo, contra sus compatriotas que faltaron a su cita con el podio: «Duele, o más bien da que pensar… y no había rusas, faltaba la fuerte Inna Deriglazova. Los respeto a todos, pero è un sacrilegio. Vale, la esgrima è ha cambiado, se ha abierto, cuando yo era pequeña, hace treinta años, sólo dominaba Europa, Alemania, Italia, Francia, Rumanía, Hungría. Ahora es diferente, es la globalización, no hay que subestimar a ningún país, desde Hong Kong a Egipto. No den por sentado que pertenecen a una tradición ganadora y que asustan. Porque’sigue siendo una’enorme oportunidad perdida".

"Alice Volpi venía de dos campeonatos del mundo como protagonista, a sus 32 años era su última oportunidad de ganar un título, la joven Marta Favaretto, medalla de bronce mundial, lo había hecho muy bien hasta ahora, Arianna Errigo tras su baja por maternidad renació, la vi lanzar con una ligereza que antes no tenía. Pero también hace falta cabeza y voluntad. Cuando empecé, tenía a las grandes delante, entrenaba con Giovanna Trillini, cuatro años mayor que yo, perdía y volvía a casa furiosa. Papá me consolaba: ya verás como un día le das a una, y luego a otra. Así fue, pero nunca me rendí. Y en Londres 2012 gané la medalla de bronce contra la coreana Nam, en la prórroga y con una emocionante remontada.

Y de nuevo: "Volví a las pistas cuatro meses después del nacimiento de Peter, una madre sin su hijo. Alice, como yo, contó con la asistencia técnica del equipo, lo que más cuenta. Por supuesto, cada persona es diferente, pero no creo que eso les afectara. Yo gané a la estadounidense Kiefer, medalla de oro en París, en los campeonatos del mundo de Catania en 2011, ella tenía 17 años, y en cuartos de final remonté un 5-11 en contra contra de la francesa Maitrejean, iba perdiendo de cuatro golpes a falta de 30 segundos». En cuanto a que Errigo fue penalizado por el Var, y dejemos a un lado la maldición del abanderado, hay que intentar no estar en esa situación, una vez fui reprendido en Cuba por el maestro Giulio Tomassini".

.

También te podría gustar...