Olimpiadas de París 2024, amargo cuarto puesto para Benedetta Pilato
Un podio reñido que deja mucha amargura.
Benedetta Pilato sueña con una medalla en los 100 metros braza de los Juegos Olímpicos de París 2024, pero se le escapó por apenas una centésima de segundo en una final muy abierta y con un desenlace dramático para la campeona de Taranto. Después de más de 70 metros a un altísimo nivel, de hecho, se vino abajo en la final, terminando por detrás de la sudafricana Tatjana Smith (oro con un tiempo de 1:05.28), la china Tang Qianting (1:05.28) y la irlandesa Mona McSharry (1:05.59). La italiana marcó un tiempo burlón de 1:05.60.
.
Una burla amarga para la apulense, nacida en 2005, que ya ha ganado un oro mundial y cuatro europeos (dos en mar larga y dos en mar corta) en su carrera. En cambio, la maldición olímpica continúa: en los Juegos de Tokio se quedó sin clasificarse para la semifinal de los 100 metros braza, al sufrir una descalificación por una pierna irregular durante la carrera.
Poco antes, también el lunes por la noche, la natación italiana había celebrado la sensacional medalla de oro conseguida por Thomas Ceccon. Fue una actuación magistral del veneciano, que estuvo perfecto en su estrategia de carrera de espera en los primeros 50 metros y luego colocó el sprint decisivo en la final. Tras él, el chino Xu Jiayu, que ganó la plata, y el estadounidense Ryan Murphy, el bronce.
El oro de Ceccon llegó tras la medalla en el mismo metal conseguida por Nicolò Martinenghi en los 100 braza. Me he quedado sin palabras, no sé qué decir. Una vez más he demostrado que se trata de saber aprovechar el momento. El tiempo no fue el mejor, pero lo único que importa es estar en ese podio. Después de ganar el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa, he conseguido ganar también los Juegos Olímpicos, lo que ha sido realmente fantástico. Durante la carrera no pensaba en nada, gracias a todos, de verdad que no tengo palabras", su comentario.