Olimpiadas de París 2024: caso transgénero, Abodi truena
Las palabras de Angela Carini
El combate que Angela Carini disputará el jueves en la categoría de 66 kilos de boxeo contra la argelina Imane Khelif, una transexual que fue excluida de los Mundiales hace un año pero que ahora ha recibido el visto bueno para participar en la cita de los cinco anillos, está causando polémica en París y fuera de ella.
"Me parece incomprensible que no haya una alineación en los parámetros de los valores hormonales mínimos a nivel internacional, incluyendo así los Europeos, los Mundiales y los Juegos Olímpicos. En el evento que representa los más altos valores del deporte, se debe poder garantizar la seguridad de los atletas, y el respeto a la competencia leal desde el punto de vista competitivo. Mañana no será así para Angela Carini, ha declarado el Ministro de Deportes, Andrea Abodi.
"La de los atletas transexuales è es una cuestión que hay que reconducir a la categoría del respeto en todas sus formas, pero hay que distinguir la práctica deportiva del deporte de competición, que debe poder competir en igualdad de condiciones, con total seguridad», prosiguió Abodi. Está bastante claro que la dimensión de la identidad de género en el ámbito competitivo plantea el problema de la igualdad de oportunidades, o de las mismas oportunidades; no es casualidad que muchas disciplinas deportivas hayan impuesto a los atletas transexuales las limitaciones necesarias para que puedan competir en las mismas condiciones. En este caso, asistimos a una interpretación del concepto de inclusividad que no tiene en cuenta factores primarios e indispensables.
Carini por ahora sólo comentó: "Tengo que acatar lo que ha decidido el COI, así que mañana subiré al ring y lo daré todo".