Juegos Olímpicos de París 2024, Caterina Bosetti desafía a Serbia
Las palabras de Caterina Bosetti
La selección italiana femenina de voleibol volverá mañana a la cancha, comprometida en los cuartos de final del torneo olímpico. A las 21 horas, las chicas de Julio Velasco se enfrentarán a Serbia, en un apasionante desafío que se ha repetido muchas veces en los últimos años.
En los Juegos de París, los dos equipos han tenido un recorrido diferente hasta ahora, con las italianas primeras del grupo C y segundas en la clasificación combinada, gracias a tres victorias sobre la República Dominicana, Holanda y Turquía.
Los campeones del mundo, por su parte, terminaron en tercera posición del grupo A (victoria sobre Francia, derrotas ante Estados Unidos y China), clasificándose para cuartos como séptimos de la clasificación combinada.
Los equipos se han enfrentado dos veces esta temporada: en la fase de grupos de la VNL (Fukuoka), las italianas ganaron 3-1 (25-20, 20-25, 25-23, 25-22) y en el último amistoso antes del torneo olímpico de Florencia, Serbia se impuso 2-3 (25-21, 20-25, 25-22, 18-25, 9-15).
A nivel olímpico, hay tres precedentes entre la selección tricolor y Serbia: 2008 (Pekín) 3-0 a favor de Italia; 2016 (Río de Janeiro) 3-0 para Serbia; 2021 (Tokio) en cuartos de final victoria de los balcánicos por 3-0.El ganador de este desafío se encontrará en semifinales con el vencedor del desafío entre China y Turquía (9 h), mientras que en los otros dos cuartos se enfrentarán Brasil – República Dominicana (13 h) y Estados Unidos – Polonia (17 h).
Para Caterina Bosetti, presente tanto en los Juegos de Londres como en los de Tokio, este será el tercer partido olímpico de cuartos de final, estas son sus palabras: “Vivo esta espera con mucha serenidad, porque no quiero cometer los mismos errores que en las pasadas Olimpiadas. Creo que lo mejor es pensar en el partido de mañana como un partido normal. Será importante salir a la pista con calma y aprovechar al máximo nuestro potencial. Conocemos muy bien a Serbia, es un equipo fuerte en el muro, como demostró en el amistoso de Florencia, en el que nos creó algunas dificultades, aunque en aquel periodo veníamos de una gran carga de trabajo y, por tanto, no estábamos en nuestro mejor momento. Su punto fuerte es, obviamente, Boskovic: un extraordinario alero al que tendremos que intentar contener, y para ello será fundamental estar muy ordenados en la pista.A lo largo de los tres partidos de la liguilla hemos visto crecer a Italia, somos un equipo un poco así, en el sentido de que cuanto más jugamos juntos, mejor nos volvemos. Esto ya se notó en la VNL, partido tras partido nuestro juego ha mejorado, y creo que lo mismo está ocurriendo aquí en París.
Con los demás compañeros hablamos a menudo de nuestro deseo de llegar hasta el final en los Juegos Olímpicos, pero al mismo tiempo no lo vivimos como una obsesión. La llegada de Julio (Velasco) ha introducido diferentes interpretaciones en el grupo, haciéndonos ver algunas cosas de otra manera. Por ejemplo, no vivimos las Olimpiadas con el estrés de llegar a la final, sino con el objetivo de ir partido a partido, primero la República Dominicana, luego Holanda, Turquía y ahora Serbia. Esta forma de pensar te permite disfrutar más del momento y, sobre todo, de una competición mágica como las Olimpiadas.