Olimpiadas de París 2024, Fabio Balaso con Francia sin miedo
Las palabras de Fabio Balaso
Vísperas de semifinales en el torneo olímpico para la Selección Nacional Masculina que se enfrentará mañana a las 20 hs a los anfitriones de Francia (en vivo TV Rai 2, Eurosport y DAZN). Como es bien sabido, el equipo tricolor ha alcanzado esta meta por octava vez en su historia; un objetivo fuertemente deseado por un grupo joven que en el espacio de tres años ya ha recogido un título arco iris, un título continental y otra medalla de plata en los Campeonatos de Europa del año pasado celebrados en Italia.
Al otro lado de la red, los hombres de De Giorgi encontrarán a los transalpinos, vigentes olímpicos y ganadores de la Volleyball Nations League 2024; en definitiva, un rival que necesita poca presentación y que tendrá al público local de su parte.Por cierto, los azzurri ya se han enfrentado a los hombres de Giani en dos ocasiones esta temporada en la Volleyball Nations League, con dos derrotas en el tie-break (en Ottawa el 5 de junio y en Lodz el 28 de junio en las Finales).
El torneo olímpico, sin embargo, es una historia en sí misma, y todos los partidos disputados hasta ahora han mostrado un gran equilibrio con los equipos dando un espectáculo extraordinario. Entre los protagonistas de la buena actuación del equipo italiano se encuentra, sin lugar a dudas, el líbero Fabio Balaso, que se expresó así: «Después de la victoria de ayer, sin duda tenemos una sensación positiva en el grupo, porque logramos una hazaña, primero volviendo a poner el partido de nuestro lado y luego clasificándonos para las semifinales. Fue algo increíble. Mis felicitaciones también a Japón, porque jugó un gran voleibol. Nuestra voluntad de seguir adelante en el torneo fue decisiva, y nunca nos rendimos, ni siquiera cuando ellos iban unos puntos por delante. Así pudimos lograr un éxito fundamental.
A continuación, Balaso habla de sus sensaciones: Para mí son los primeros Juegos Olímpicos y, obviamente, se sintió cierta tensión y emoción. Saber manejarlas forma parte de nuestro trabajo, hay que intentar mantener la calma en la medida de lo posible. Cada jugador tiene que lidiar con su lado técnico y emocional, y en estos eventos es muy importante estar mentalmente preparado.
El líbero de los Azzurri dirige su mirada a sus adversarios: Sin duda no tengo que presentar a Francia, sin duda esperaremos otra batalla. Son los anfitriones, ganaron los Juegos Olímpicos hace tres años, así que querrán defender a toda costa su título ante su público. Al igual que nosotros, también vienen de un partido de cuartos de final en el que cayeron derrotados por 3-2, y creo que eso les habrá galvanizado aún más. También son buenos desde el punto de vista técnico, aunque con más potencia, por lo que será un partido diferente que habrá que estudiar y preparar.
Una última reflexión sobre el grupo del que forma parte, que está haciendo grandes cosas: “El nuestro es un grupo joven, con muchos novatos en los Juegos Olímpicos, pero que tiene todas las credenciales para demostrar lo que vale, a pesar de no tener mucha experiencia en eventos internacionales. El objetivo es seguir trabajando así e intentar llegar lo más lejos posible, lo que significaría ser confirmados una vez más. Uno de los puntos fuertes de nuestro equipo es la compacidad del grupo en la cancha, y creo que ayer se demostró muy bien, pero también fuera del gimnasio.