Olimpiadas de París 2024, Nadia Battocletti pierde la medalla de bronce: aceptada la apelación de Kenia, rechazada la contraapelación
La burla de los 5.000 metros
Se acabó el bronce para Nadia Battocletti. La italiana había quedado tercera en la final de los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de París 2024 debido a la descalificación de Faith Kipyegon, que había cruzado la meta segunda por detrás de la flamante campeona olímpica Beatrice Chebet (ambas de Kenia). Sin embargo, tras una apelación, se restableció la clasificación original. Italia, a su vez, presentó una contraapelación, pero fue desestimada.
El tercer puesto de Nadia Battocletti fue consecuencia de la descalificación de Faith Kipyegon, que quedó segunda pero tras empujar a la etíope Gudaf Tsegay. De este modo, la plata fue para la holandesa Sifan Hassan y el bronce para la atleta italiana. Se presentó un recurso, pero Kenia lo ganó.
"Objetivamente hablando, a falta de 1-2 vueltas presentaron batalla durante 30-40 metros. Me atendré a lo que diga la cámara de apelación, pero hemos visto atletas descalificados por tocar el hombro de su adversario. Realmente se machacan durante 30-40 metros. Yo hice atletismo, y en competición me golpeaba a mí mismo. Porque en competición te golpeas, te mueves, te empujas. Pero entonces no pasaba nada, con este nuevo recorrido me parecería extraño que volvieran atrás», declaró a Sky Sport el presidente de la Fidal, Stefano Mei.
La de Nadia Battocletti habría sido la primera medalla ganada por Italia en atletismo en esta edición de los Juegos, pero la actuación de la mediofondista trentina sigue siendo histórica. Su tiempo de 14:31.64 fue, de hecho, el nuevo récord nacional de la disciplina.