Olimpiadas de París 2024, marcha mixta: final amargo para Palmisano-Stano
Medalla de oro a la pareja española Pérez-Martín
.
En el relevo mixto de marcha, novedad absoluta en lo que a Juegos Olímpicos se refiere, el dúo Palmisano-Stano disputó una excelente carrera pero, en la última fracción, con Antonella Palmisano en juego, llegó el derrumbe que apagó el sueño de la medalla. Decisivo, en efecto, fue el último relevo con Antonella Palmisano, que no tuvo fuerzas para mantener el momentáneo tercer puesto. La italiana sufrió enormemente en los últimos 7 km de la carrera, siendo superada por varias atletas, lo que confirmó que no se encontraba en una gran condición física. La pareja italiana terminó en sexta posición de la general.
Gran victoria de España que, gracias a la pareja Pérez-Martín, se llevó a casa una merecida medalla de oro. Los dos españoles mantuvieron un ritmo insostenible para todos sus adversarios (2 horas 50 minutos y 31 segundos). Medalla de plata para Ecuador (Pintado-Morejón), tercera la pareja australiana Cowley-Montag.
Antonella Palmisano, vigente campeona olímpica, se retiró de los 20 km marcha, mientras que Massimo Stano, que llegó a París no en las mejores condiciones físicas y con sólo 55 días de preparación, tuvo que conformarse con el cuarto puesto en los 20 km marcha masculinos.
El medallero de París 2024, tras la hazaña de Mattia Furlani, se queda por tanto en un total de 26 para la expedición italiana. Italia había ganado un total de 40 medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, estableciendo un nuevo récord en cuanto a botín en una sola edición de los Juegos. En aquella ocasión, fueron diez medallas de oro, diez de plata y 20 de bronce.