Marcell Jacobs, revancha olímpica en Roma
Marcell Jacobs en Roma
El 30 de agosto se encenderán las luces para un emocionante desafío en los 100 metros en la Pietro Mennea Golden Gala – Presentada por IP. En la etapa italiana de la Wanda Diamond League, en el Estadio Olímpico de Roma, se volverán a ver las caras cuatro velocistas que compitieron en la final de los Juegos Olímpicos de París: el medallista de plata Kishane Thompson (Jamaica), el medallista de bronce Fred Kerley (USA), el quinto clasificado Marcell Jacobs que è fue medallista de oro olímpico en Tokio hace tres años, y el sexto clasificado, el velocista parisino Letsile Tebogo (Botsuana), campeón olímpico de 200 metros en el Stade de France. Junto a ellos, otras superestrellas mundiales del sprint como el estadounidense Christian Coleman y el keniano Ferdinand Omanyala. Completarán el elenco el japonés Abdul Hakim Sani Brown, el jamaicano Ackeem Blake y el italiano Chituru Ali.
La mente se remontará a la tarde del domingo 4 de agosto, cuando se corrió una extraordinaria final de 100 en París. El líder mundial de la temporada, Thompson (9.77 en junio), perdió por sólo cinco milésimas ante el estadounidense Noah Lyles al correr en 9.79, sólo dos centésimas mejor que el medallista de bronce Kerley (9.81), mientras que Jacobs è corrió en 9.85 y Tebogo en 9.86. Omanyala se perdió la final olímpica, pero este año pudo correr en 9.79, Coleman 9.86. En esencia, la carrera de Roma contará con seis hombres que ya tienen marcas de temporada de 9.86.
Para Fred Kerley será el regreso a la Gala de Oro tras sus victorias en las dos últimas temporadas: el estadounidense triunfó en 2022 en el Estadio Olímpico de Roma con 9.92 y en 2023 en el Estadio Ridolfi de Florencia con 9.94. Marcell Jacobs, por su parte, volverá a Roma menos de tres meses después de ganar la medalla de oro en los Campeonatos de Europa con un tiempo de 10.02, por delante de Chituru Ali (10.05).
Por último, en el salto de longitud femenino, en el que participará todo el podio de los Juegos Olímpicos de París (Davis-Woodhall oro, Mihambo plata, Moore bronce), ya no compite la saltadora italiana Larissa Iapichino.