Gianmarco Tamberi y Marcell Jacobs iluminan Roma

©Getty Images

Las palabras de Gianmarco Tamberi

.

Gianmarco Tamberi y su búsqueda de motivación: “Siempre necesito un estímulo. Si salto por diversión no hago más de 1,85 o quizás 1,90 si está el clap, el público aplaudiendo al compás. El domingo en Silesia quería volver a ganar y lo hice, en Roma quiero repetirlo”. Marcell Jacobs y su cena en la capital con Fred Kerley: “Nos organizamos después de la carrera de Polonia, me invitó a ir a comer a un bonito restaurante Hablamos del tema del patrocinador, del futuro, de los adversarios y de nuestros negocios El trato fue ‘el que pierde paga’. Así que tuve que pagar”. Andy Diaz y su ambición: “El récord de Italia que establecí en la Golden Gala del año pasado, mañana tengo que hacerlo de nuevo”.”Los tres Azzurri hablan en la víspera del gran evento en el Estadio Olímpico, edición n. 44, la etapa italiana de la Wanda Diamond League: cita con la Golden Gala Pietro Mennea – Presentada por IP Viernes por la tarde a partir de las 19.30 horas.

Gimbo, que busca su primera victoria en la Golden Gala en su sexta participación (en la pista el viernes por la noche a las 21.10, entre sus rivales figura el coreano Woo), puso al día a todos sobre su estado de salud tras los problemas de París: «Estoy definitivamente mejor desde el punto de vista físico», explicó, «me he sometido a todos los controles necesarios: los análisis de sangre y la ecografía han descartado la presencia de piedras en mi cuerpo. El TAC, después de haberme hecho dos en los 15 días anteriores, no era recomendable. Tuve los dos últimos cólicos al día siguiente de la carrera, luego empecé una medicación que me hizo sentir mejor y que dejaron justo antes de Chorzow. Desde el punto de vista mental, en cambio, estoy pasando por un momento muy fluctuante, no todas las mañanas me levanto con una sonrisa en la cara. Pero por dentro siento el impulso de volver a empezar y de ponerme en la línea de salida para los Campeonatos del Mundo de Tokio del año que viene. ¿Los Ángeles? Abriría un nuevo capítulo en mi vida y tendría que pensar cómo y con quién. Si tengo que pensar en los Juegos de 2028 tengo que volver a cogerlo todo en mis manos y averiguar si es factible y cómo hacerlo”.

A los que le preguntan si un récord del mundo en salto de altura masculino es imposible en el panorama actual, responde que “mi mejor cualidadè darlo todo en las situaciones importantes, con el maillot azul me transformo, mientras que en las reuniones me cuesta más. Pero he intentado anular toda limitación mental”. El deseo de ser padre es cada vez más fuerte: “Tanto Chiara como yo amamos y adoramos a los niños y nos gustaría dedicarnos a ellos. Hasta ahora no ha sido el momento adecuado, pero ahora nos encantaría coronarlo”. Un paseo por el centro de Roma hasta la joyería: “Aún no he recogido la alianza, pero hemos ido a tomar las medidas. Lo recogeremos dentro de unos días. Greg no’lo encontró en el Sena, así que tuvimos que proporcionar…”, bromea.

Jacobs, en la pista en los 100 con 22.52 junto al oro olímpico en 200 Letsile Tebogo y el bronce en 100 Fred Kerley, volvió a hablar de la final de los Juegos de París: “Lo di todo, estoy contento de haber hecho una gran temporada y una final olímpica, aunque como defensor del título no sea suficiente para mí. En París me faltó la regularidad para competir a ese nivel: cuando cambias todo es una apuesta, tuve algunas dificultades al principio de la temporada y no pude entrar inmediatamente en el mecanismo que exigía mi entrenador. Puede que aspire a acercarme a los 9,80 de Tokio, pero ahora mismo el objetivo es divertirme lo máximo posible: hago este deporte porque me gusta, no porque tenga que hacerlo. En Silesia me preocupaba no poder correr por debajo de 10.10, pero en lugar de eso hice 9.93: otra carrera por debajo de los 10 segundos después de los Juegos Olímpicos es muy valiosa.

El medallista de bronce olímpico Díaz, que saldrá a la pista a partir de las 19.48 con la intención declarada de mejorar su récord de Italia del año pasado en Florencia (17.75), ya mira más allá de la medalla de París: «Estoy contento pero no del todo satisfecho con la medalla de bronce, en estos dos años hemos subido el listón de los resultados», explica. Sabía que representaba a una nación, no podía volver sin una medalla». ¿Gala de Oro? Todos sabemos que el Estadio Olímpico es una instalación mágica, y mañana, en mi primera competición en este estadio, me gustaría superarme. ¿Dieciocho metros? Por qué no, lo intentaré. Y si algún día hay alguien que supere el récord mundial de Jonathan Edwards, en vigor desde 1995, ese atleta seré yo.

También te podría gustar...