Samuel Aldegheri, un italiano hace historia en el béisbol de la MLB
Las palabras de Samuel Aldegheri
Samuel Aldegheri escribió la historia del béisbol italiano al convertirse en el primer lanzador nacido en Italia en debutar en la MLB. En su debut en la máxima liga profesional, fue derrotado por Julio Rodríguez y los Seattle Mariners tras lanzar cinco entradas El lanzador veronés se convirtió en el primer lanzador nacido y criado en Italia que debutaba en las Grandes Ligas. El histórico acontecimiento tuvo lugar ante un caluroso público de Anaheim en el partido entre Los Ángeles Angels y los Seattle Mariners, que ganaron estos últimos por 9-5 el viernes por la noche.
El lanzador veronés, que cumplirá 23 años el próximo 19 de septiembre, completó cinco entradas en su primera aparición en la máxima competición del béisbol americano y mundial, en las que permitió seis carreras, siete carreras -dos de ellas ganadas-, dos bases por bolas y dos bateadores golpeados. Tuvo tres ponches en total, incluido uno ante el talento de Seattle, Julio Rodríguez -protagonista entonces de un jonrón en su contra en la cuarta entrada-, que puso fin a una complicada primera entrada.
De hecho, Aldegheri sacó dos outs en los primeros tres bateadores que enfrentó, pero el doble de Randy Arozarena mantuvo viva la primera entrada, luego la defensa no le ayudó y un line drive colado a la altura del guante por Jorge Polanco no fue controlado por el campocorto Zach Neto, permitiendo dos carreras para los Marineros. Tras ponchar a dos bateadores seguidos, el abridor italiano permitió un doble a Mitch Garver y un sencillo a Víctor Robles para un total de cinco carreras, un margen que los Marineros administrarían hasta la línea de meta.
Sin embargo, Aldegheri è fue hábil para no rendirse y aprovechar la oportunidad de su primera salida. Tras romper el hielo, el lanzador zurdo ponchó a siete bateadores consecutivos, exhibiendo cuatro tipos diferentes de lanzamientos (bolas rápidas con una media de 93 millas/150 kilómetros por hora con picos de 94 millas, deslizadores, bolas curvas y cambios) y obligando a los bateadores rivales a realizar strikes débiles e ineficaces. Sin embargo, los Mariners demostraron ver bien la bola rápida del lanzador contrario, y en el transcurso del partido aumentó el uso y la confianza de sus lanzamientos secundarios. En la cuarta entrada, un batazo válido de Robles y un jonrón de Julio Rodríguez llevaron a Seattle a anotar y fueron las primeras y únicas dos carreras ganadas de Aldegheri, quien luchó durante la cuarta y quinta entradas, sufriendo un sencillo del ex veterano de los Dodgers Justin Turner, pero encontrando fuerza y valor para ponchar a los siguientes tres bateadores para terminar su noche después de cinco entradas lanzadas tras 79 lanzamientos (50 strikes, 29 bolas).
"Las primeras entradas è fueron difíciles, pero creo que reaccioné bien y estoy contento con cómo me fue en general" comentó Samuel Aldegheri a los periodistas en el post-partido. "Como primera vez estaba nervioso, después de las dos carreras anotadas el entrenador de lanzadores è vino al montículo y me dijo que tratara de relajarme y ser yo mismo y seguir trabajando. Estoy contento de cómo he reaccionado, pero sé que todavía tengo que trabajar mucho en ello. Las últimas 24 horas han sido una locura y todavía tengo que darme cuenta de lo que está pasando. Mi familia cogió el primer vuelo posible y pude saludarles al final del partido y fue una gran emoción. Hasta hace dos meses estaba en High-A, hace un mes estaba en otra organización y hoy estoy aquí y es increíble. Estoy orgulloso por mí, por mi familia y por todos los chicos jóvenes de Italia que pueden pensar que es imposible llegar hasta aquí, pero en cambio todo el mundo puede lograrlo, creyendo y persiguiendo sus sueños. Tanta gente me ha escrito y apoyado en estas horas y doy las gracias a todos" concluyó Samuel.