Adiós a Renato Molinari, leyenda de la motonáutica
Adiós a Renato Molinari
Renato Molinari, leyenda del automovilismo y uno de los deportistas italianos más laureados, ha fallecido a los 78 años. A lo largo de su carrera ganó 18 títulos mundiales y 13 europeos.
Nacido en Nesso, en la provincia de Como, el 27 de febrero de 1946, era hijo de Angelo, un famoso diseñador de barcos y campeón de lanchas motoras. Molinari empezó a competir con sólo 18 años, en 1964, y en 25 años de actividad ganó todas las competiciones más prestigiosas. Entre sus logros figuran cuatro victorias en las 24 Horas de Rouen y las 6 Horas de París, tres en la Pavia-Venecia con récord de la carrera, dos en las 9 Horas de Parker y una en el Trofeo Duque de York en Bristol. Estableció once récords mundiales y recibió cinco veces el premio "Chevron Sportsman of the Year" como mejor atleta.
Molinari también triunfó en el Campeonato del Mundo de Motonáutica de Fórmula 1, ganando en 1981, 1983 y 1984. Tras una brillante carrera, fue nombrado Director General del equipo Nordica en 1985, antes de volver a la vela ese mismo año con el catamarán Falcon 46, diseñado por él mismo. En 1986 fue nombrado Director Técnico de las carreras de Fórmula 1, 2 y 3.
Su extraordinaria carrera deportiva è también fue reconocida por el CONI, que le otorgó el Collare d'Oro al Merito Sportivo, el más alto honor deportivo de Italia, el 19 de diciembre de 2018. Tres años antes, en 2015, se le dedicó una baldosa entre los grandes del deporte en el Paseo de la Fama del Foro Itálico.