Gennaro Sangiuliano, dimisión irrevocable presentada
La dimisión de Gennaro Sangiuliano
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, ha presentado su dimisión irrevocable en una carta dirigida a la primera ministra, Giorgia Meloni, que ya ha nombrado sucesor a Alessandro Giuli.
''Querido Presidente, querida Giorgia, tras haber reflexionado durante mucho tiempo, en días dolorosos llenos de odio hacia mi persona por parte de cierto sistema mediático político, he decidido presentar irrevocablemente mi dimisión como Ministro de Cultura'. Las instituciones tienen un valor demasiado alto para someterse a los motivos de los individuos , se lee.
"Le agradezco que me haya defendido con determinación, que haya rechazado ya una primera petición de dimisión y el afecto que me ha demostrado una vez más. Pero considero necesario para las instituciones y para mí mismo dimitir. Como usted ha mencionado recientemente, estamos haciendo grandes cosas, y lo digo como comunidad política y humana a la que siento que pertenezco. Estoy orgulloso de lo que hemos conseguido en políticas culturales en estos casi dos años de gobierno. Empezando por haber puesto fin a la vergüenza italiana de que los museos y los sitios culturales estuvieran cerrados durante los periodos vacacionales, y por haber aumentado el número de visitantes a los museos (un 22% más) y la recaudación de los museos (un 33% más) en sólo un año. En diciembre se inaugurará en Milán el Palacio Citterio, adquirido por el Ministerio a principios de los años setenta y dejado sin uso durante décadas. Hay grandes proyectos en marcha, como el’ex Albergo dei Poveri en Nápoles, la’ampliación de los Uffizi en otros lugares y la’inversión para la Bienal de Venecia".
"Por primera vez en Italia se organizaron grandes exposiciones sobre autores y figuras históricas que la izquierda había ignorado por motivos ideológicos. Soy consciente, además, de que he tocado un nervio sensible y atraído muchas enemistades al optar por revisar el sistema de contribuciones al cine, buscando más eficacia y menos despilfarro. Este trabajo no puede verse empañado y, sobre todo, frenado por cuestiones de cotilleo. Las instituciones tienen un valor demasiado alto y no deben someterse a los motivos de los individuos. Necesito tranquilidad personal, necesito estar cerca de mi mujer a la que amo, pero sobre todo necesito tener las manos libres para actuar en todas las instancias legales contra quienes me han causado este daño, empezando por una inminente denuncia ante el Ministerio Público, que pretendo presentar", añadió.
"Aquí está en juego mi honor, y considero importante poder actuar para demostrar mi absoluta transparencia y corrección, sin implicar al Gobierno. Jamás se ha gastado un euro del Ministerio en actividades impropias. Lo he dicho y lo demostraré en todos los foros. Y no sólo eso. Llegaré hasta el final para comprobar si distintos intereses contribuyeron al asunto, y tomaré medidas contra quienes han publicado noticias falsas en los últimos días», finaliza la nota.