Lorenzo Simonelli, segundo en la final de Diamante

©Getty Images

Lorenzo Simonelli segundo

En Bruselas, en la primera jornada de las finales de la Wanda Diamond League, el campeón de Europa Lorenzo Simonelli cerró la temporada con un tiempo de 13,22 en los 110 vallas (+0,4) y un prestigioso segundo puesto en el mejor circuito mundial, a seis centésimas del francés Sasha Zhoya, vencedor con 13,16. En una tarde más bien fría en el Estadio Rey Balduino (12 grados), el medallista de bronce olímpico Mattia Furlani fue cuarto en salto de longitud con 7,88 (+0,3) en la prueba ganada por el jamaicano Tajay Gayle con 8,28 (+0,4). Dariya Derkach acabó sexta en triple salto (13,45/+0,1), siendo la victoria para la cubana Leyanis Pérez (14,37/-0,1). Entre los dieciséis ‘Diamantes’concedidos en la primera jornada, también el del sueco Armand Duplantis, vencedor en pértiga con 6,11, el del medallista de oro de los 100 de París Julien Alfred (Santa Lucía), que lidera con 10,88 (+0,2), y el del jamaicano Ackeem Blake, que se lleva los 100 masculinos con 9,93 (+0,1). Mañana sábado competirán otros cinco azzurri: el campeón del mundo Gianmarco Tamberi en busca del tercer éxito de su carrera en la final de la Liga de Diamante tras los de 2021 y 2022 en Zúrich, el medallista de plata mundial Leonardo Fabbri en peso, Larissa Iapichino en longitud, Roberta Bruni en pértiga y Ayomide Folorunso en 400 vallas.

Éste es el Lorenzo Simonelli que les gusta. El campeón de Europa redescubrió su encanto en la última carrera del año y se le escapó por poco el éxito final que habría realzado aún más la temporada del medallista de plata mundial en pista cubierta en los 60 metros y medallista de oro en los 110 metros en Roma. Simonelli tuvo una buena salida, volvió a ser eficaz entre las barreras y sólo el impacto con el décimo obstáculo le privó del impulso que hubiera necesitado para luchar con el francés Sasha Zhoya hasta el último metro. Pero el balance sólo puede ser positivo: «No pensaba que pudiera correr en 13.22 a mediados de septiembre», comentó el italiano del Ejército, «no sé de dónde he sacado la energía. Esta carrera è gracias a las indicaciones técnicas que me dio el entrenador Giorgio Frinolli. Ha sido una temporada casi perfecta y ahora me voy de vacaciones con una sonrisa en la cara. Por fin he recuperado la confianza después de París&hellip”. En una final sin el maestro estadounidense de la especialidad, Grant Holloway, el vencedor fue el francés Sasha Zhoya (13.16), que está en alza en esta última parte de la temporada. Tercero fue Freddie Crittenden (13.24), muy lejos del otro medallista de plata olímpico estadounidense Daniel Roberts (octavo, 13.44).

La larguísima y exitosa temporada de Mattia Furlani (Fiamme Oro) termina con un 7,88 en salto de longitud en Bruselas, con un viento a favor de +0,3. Para el medallista de bronce olímpico también hubo 7,83, sólo un intento flojo (6,39) y tres nulos, para cerrar un 2024 de ensueño, alumbrado por tres medallas en las tres grandes citas (plata mundial bajo techo en Glasgow, plata europea en Roma, bronce en París).Ha sido una temporada increíble, pero aún queda mucho trabajo por hacer, y el año que viene introduciremos varias novedades en los obstáculos», anuncia el italiano de 19 años, «el jamaicano Tajay Gayle está de vuelta, con su mejor marca del año, 8,28 (+0,4), la marca que le da el título de campeón de la Liga de Diamante. El suizo Simon Ehammer (8,16/+0,4) y el campeón griego de todos los tiempos Miltiadis Tentoglou, esta noche sólo tercero con 8,15 (+0,2), también superaron los ocho metros en el último salto. Furlani, cuarto, se mantiene por delante de los dos jamaicanos Carey McLeod (7,85/0,0) y Wayne Pinnock (7,43/-0,3).

Sexto puesto para la finalista olímpica Dariya Derkach (Aeronáutica), que no pasó de 13.45 (+0.1) en la segunda ronda, lejos de sus mejores mediciones debido a unas molestias en el tendón de Aquiles que ya sintió en el calentamiento. Su actuación también incluyó un 13,41, tres nulos y un último salto. La más fuerte, en una carrera de escaso contenido técnico, fue la cubana Leyanis Pérez con 14.37 (-0.1). En los 400 metros extra (que no otorgaron el Trofeo Diamante), la reina de las vallas Sydney McLaughlin (USA) dominó en 49.11, séptima la italiana Rebecca Borga (Fiamme Gialle) en 54.25.

También te podría gustar...