Esgrima cada vez más alta en Italia
Esgrima, números
El efecto de los Juegos de París 2024 promueve la esgrima italiana en términos de difusión, popularidad y apreciación de los resultados deportivos obtenidos. Y no sólo eso. En el ocaso de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, el reconocimiento del movimiento de la esgrima italiana como excelencia del “Made in Italy” en el extranjero es aún más fuerte que en el pasado. Estos son algunos de los principales aspectos que se desprenden del estudio de mercado realizado por Datamining, empresa especializada en encuestas y procesamiento de datos.
El estudio en profundidad sobre el posicionamiento de marca de la Federación Italiana de Esgrima en el cuatrienio 2021-2024 se realizó en siete puntos sobre una muestra de 1000 italianos entrevistados, 50% hombres y 50% mujeres: entre ellos, 225 personas enumeraron la esgrima entre los “deportes seguidos y practicados” de ellos, 70 (7%) la indicaron como su “disciplina favorita”. Así pues, la encuesta se desarrolló sobre el 26% de los adeptos (+5% con respecto a una encuesta similar realizada hace seis años), todos los demás fueron encuestados como espectadores ocasionales. También hay que señalar que entre los “aficionados”, los más fieles, hay un aumento de los menores de 30 años y de las mujeres.
La esgrima, en la onda olímpica, ocupa el 7º lugar entre los deportes indicados por los entrevistados. Piamonte, Lombardía, Emilia Romagna y Campania son las regiones donde surgió una mayor prevalencia de interés. La televisión tradicional, especialmente gracias al éxito de los Juegos de París 2024, precede a las redes sociales entre las herramientas utilizadas para disfrutar de los eventos de esgrima, y también ha crecido la difusión en la televisión de pago.
“Internacionalidad”, “estilo y prestigio” y “competitividad” y compromiso” son los factores más percibidos con respecto a la disciplina. En particular, la esgrima se considera la excelencia del “Made in Italy” en el mundo, por los resultados obtenidos pero también por los valores que transmite este deporte. El 80% de los entrevistados conoce la marca de la Federación Italiana de Esgrima, aprecia su mensaje de inclusión lanzado a través de la “doble actividad” olímpico-paralímpica y califica los resultados de París 2024 entre “excelente” y “bueno”.
Entre las cifras que destacan, de nuevo, están la “diversión” y la “participación de familias enteras” entre el público. Una imagen de éxito, en definitiva, que, si bien tiene la máxima pretensión de realidad, no excluye los puntos en los que será necesario implementar la actividad, como, por ejemplo, el conocimiento hacia el gran público (precisamente subiéndose a la ola olímpica), y la repercusión de los eventos extradeportivos que han tocado el mundo de la esgrima en los últimos meses. Momentos que, en la encuesta de Datamining, parecen, sin embargo, no haber afectado a la percepción de la esgrima como una disciplina portadora de valores positivos.