Argentina se derrite, Sudáfrica reclama su trono
Campeón del Campeonato de Rugby de Sudáfrica 2024
En poco menos de dos horas, Sudáfrica dejó atrás la sorprendente derrota de hace siete días en Santiago del Estero y demolió a Argentina por 48-7 en Mbombela para ganar el Rugby Championship por quinta vez en su historia, volviendo al éxito en el torneo más importante del Hemisferio Sur por primera vez desde 2019 y reafirmando su superioridad en el rugby mundial tras su éxito en el Mundial 2023.
El partido fue un empate desde el principio: Aphelele Fassi anotó a los ocho minutos, Pieter-Steph du Toit cruzó la línea a los 14 minutos (Jaden Hendrikse convirtió ambos) para hacer el 14-0. Argentina parecía tener la oportunidad de volver a meterse en el partido y Tomas Albornoz marcó a los 19 minutos (el mismo apertura del Benetton Rugby convirtió), pero al contrario que en casa ante los Pumas, Sudáfrica no se amilanó y marcó casi cada vez que cruzó la línea de medio campo.
Hendrikse puso el 17-7 con un penal en el minuto 22, y luego llegaron dos goles más antes del descanso, con Fassi en el minuto 33 y Cheslin Kolbe en el 38, que aprovecharon los diez minutos en los que Mateo Carreras se vio obligado a sentarse en el banquillo por una tarjeta amarilla para permitir a Sudáfrica cerrar el marcador al descanso con un 27-7.
La de Mateo Carreras fue la primera tarjeta amarilla del torneo para Argentina, pero no fue la única, ya que Pablo Matera fue expulsado con una amarilla que se convirtió en roja tras la revisión del búnker en el minuto 55 y Santiago Carreras se llevó otra amarilla en el minuto 68, exactamente un minuto antes del try de Malcolm Marx que supuso el 34-7 (tras la transformación de Handré Pollard).
El final, también, fue todo a favor de los Springboks: du Toit anotó de nuevo en el 73' Jesse Kriel anotó a su vez en el 77'. Pollard convirtió en ambas ocasiones y firmó el 48-7 final desde el punto de penalti.Sudáfrica terminó el torneo con 24 puntos, por delante de Nueva Zelanda (16 puntos tras su victoria por 31-13 ante Australia por la mañana en Italia), la propia Argentina (14 puntos) y los Wallabies australianos, que fueron últimos con sólo cinco puntos en los seis partidos disputados.