Nations League, Italia, Luciano Spalletti quiere seguir la tendencia de septiembre

©Getty Images

Liga de naciones, Italia, Luciano Spalletti quiere seguir la tendencia de septiembre

.

No es posible borrar la página del verano que culminó con la debacle europea, pero Italia puede seguir ganando para intentar pasar página. Y así, tras los éxitos a domicilio ante Francia e Israel, en un Olímpico que se acerca a los 40.000 espectadores llega Bélgica.

Tercer partido del grupo de la Nations League que Luciano Spalletti define como "parteaguas". Y los motivos son otros porque un éxito lanzaría a los azzurri con pleno de puntos hacia los cuartos de final, pero sobre todo les permitiría presentarse como cabeza de serie en el sorteo de las eliminatorias del próximo Mundial.

«Ganar nos permitiría consolidar lo que hemos visto hasta ahora y hacer todas las cosas con un poco más de calma», explicó el seleccionador. «Tenemos que dar continuidad a lo que hicimos en septiembre. Mientras tanto, la ruptura con el pasado está clara y el nuevo camino de la selección ya está trazado. Un módulo diferente (se confirmará el 3-5-2) y muchos jugadores jóvenes, como demuestran las últimas convocatorias, en las que sólo hay un mayor de 30 años llamado por el seleccionador: Di Lorenzo (31).

La media de edad del grupo, de hecho, sigue bajando y si en la Eurocopa era de 28 años, en los partidos de septiembre ya había bajado a 24 y 9 meses, descendiendo otros 4 meses en las últimas convocatorias. "Veo a estos jóvenes preparados para dar el salto al siguiente nivel», reiteró Spalletti, «durante los entrenamientos, habiendo tratado con ellos directamente, nos lo demuestran una y otra vez. Ahora, sin embargo, están llamados a la prueba del campo, muy diferente del refugio seguro de Coverciano. 

Pero el entrenador no tiene dudas: "Este grupo es un buen augurio para lo que será nuestro futuro. Sobre todo como forma de estar juntos, de ser amigos y de hacer vida normal. He tenido tiempo para pensar, hay semanas que pasan en un instante y horas que no pasan nunca, ahora tengo la sensación de que tengo chicos que quieren demostrar de lo que están hechos.

Y lo que espera Spalletti es ver el mismo coraje y actitud que en los últimos partidos, porque el objetivo no es olvidar la Eurocopa sino trabajar para hacerlo lo mejor posible y si lo hacemos seremos un gran equipo.

De fondo siempre está la sombra de un Mundial en el que Italia no participa desde hace dos ediciones. Sentimos que es una obligación ir allí», afirma Spalletti, «es un torneo que ha determinado nuestra historia, ha hecho feliz a mucha gente y participar en esa competición es algo realmente importante, pero no debe convertirse en una obsesión». En cambio, habla de "una obligación moral absoluta", cuando se detiene en su trabajo diario en Coverciano, el mismo que llevó a varios jugadores a quedarse fuera de la última convocatoria.

"Pero Zaccagni le pidió que se quedara fuera para recuperarse de un problema propio&quot, concluye, &quotChiesa no está muy bien, Zaniolo empezó a jugar hace poco y a Politano seguimos siguiéndole y sabemos todo sobre él. Mientras tanto, contra Bélgica saltarán al campo los mismos once que en París contra Francia, con Pellegrini y Retegui como extremos ofensivos en el 3-5-2.

En la previa del partido en el Olímpico, sin embargo, más concretamente a partir de las 20.30 habrá un homenaje a Totò Schillaci, tres semanas después de su muerte. Primero se apagarán las luces del estadio y se pedirá a los aficionados que enciendan las linternas de sus smartphones, después aparecerá el rostro del ex delantero de la selección en las pantallas gigantes, seguido de un emotivo vídeo, mientras surgirán fuentes luminosas de la Tribuna del Tevere. Un homenaje en el mismo estadio, el Olímpico, donde marcó los cuatro primeros de sus seis goles en el Mundial de Italia 1990, un botín que le valió el título de máximo goleador del torneo y el ingreso en la élite del fútbol.

Estas en cambio son las palabras de Riccardo Calafiori: "Bolonia è fue el primer año en el que me sentí realmente importante, tengo recuerdos imborrables. La Premier League, por otra parte, es una liga muy diferente a la Serie A, siempre prefiero aprender con calidad y ritmos diferentes, creo que puedo ayudar a la selección en este sentido. Lo primero que me sorprendió después de la Eurocopa fue la intensidad de los partidos y de los entrenamientos», reiteró al hablar de las diferencias con el fútbol inglés. Por último, sobre su regreso al Olímpico tras su paso por el Roma: "Seguro que me da algo más jugar aquí.

También te podría gustar...