El modelo de las 5 acciones para el rendimiento deportivo
El modelo de las 5 acciones para el rendimiento deportivo
Desde la neurociencia, un nuevo enfoque para mejorar el rendimiento deportivo, en el entrenamiento y en la competición. Se trata del modelo 5 Acciones, desarrollado por Andrea Chellini -trabajador corporal y propietario de Be Move- con el apoyo de Marco Iosa, investigador en el campo de la neurorrehabilitación y profesor asociado en el Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad La Sapienza de Roma.
El nuevo enfoque parte del estudio del desarrollo ontogenético y de la suposición de que muchos adultos dominan una cantidad limitada de patrones sensomotores: algunos accesibles, otros no tanto. De los que no son accesibles conscientemente, algunos se desarrollan durante el periodo de desarrollo, pero luego se pierden porque ya no se utilizan. La consecuencia es que las opciones para actuar y ver la realidad son más limitadas.
Las 5 Acciones son patrones de movimiento, entendidos como comportamiento encarnado, que, si se realizan plena y eficazmente en las etapas ontogenéticas del desarrollo, constituyen un poderoso canal primario en la formación del comportamiento adulto. Los déficits en los patrones sensomotores pueden tener su origen en razones ambientales o relacionales con los cuidadores, que limitan el aprendizaje y, por tanto, el rendimiento. El test de las 5 Acciones puede detectarlos. Una vez identificadas las carencias, será posible intervenir con programas de formación y preparación ad hoc.
Andrea Chellini explica: "Las 5 Acciones son patrones emocionales y motores al mismo tiempo. Constituyen el patrón de aprendizaje conductual de cada individuo. Hoy en día, gracias a un test de movimiento, podemos identificar este patrón y sus límites para intervenir con ejercicios correctivos de regulación. Para comprender la esencia de las 5 Acciones, es útil hacer una comparación con las inteligencias artificiales modernas. Éstas, según los conocimientos actuales, son limitadas porque no poseen la capacidad de estructurar y aplicar de forma independiente patrones emocionales y porque su "cerebro artificial" no está encarnado en un cuerpo que a través del movimiento conozca su entorno.
Para comprender cómo se desarrolló el modelo, es necesario considerar, además de la progresión del desarrollo motor de cada individuo, factores clave como la atención y la intencionalidad que indican la relación entre el cuerpo y el entorno externo en el niño.
Las 5 Acciones
En cada etapa del desarrollo, se desarrollan las 5 Acciones: Yeld (ceder), Push (empujar), Reach (alcanzar), Grab (agarrar) y Pull (tirar).
Yeld significa conectar con la tierra o el cuidador, de quien uno recibe apoyo y conciencia de su "yo" yo experiencial momentáneo y fugaz.
Empujar è una acción que implica un cambio a un enfoque selectivo hacia el exterior más allá del perímetro de seguridad del niño.
La fase dual de Alcanzar y Agarrar corresponde al intento de alcanzar la propia meta vital, que en el niño es la exploración del entorno externo en el que encontrar estímulos (el niño está desarrollando habilidades de resolución de problemas que madurarán), y en el adulto es la satisfacción del impulso de ser. Agarra è la realización del aprendizaje.
Finalmente, el Agarre es la acción concluyente y fundadora del sé, el carácter renovado. È el "me lo merezco". Es la realización de la autoeficacia y la autoestima, saliendo de cualquier culpa aprendida.
El test: cómo realizarlo y dos casos prácticos
El test de las 5 Acciones è es rápido, fácil de realizar y no es caro. La ventaja final es que con unos pocos ejercicios, centrados en las acciones encontradas incompletas, se puede guiar al atleta desde la condición insegura (Yeld y Push) y conducirlo hacia una condición de poder y permiso (Reach) que termina con la autorrealización (Pull) y básicamente con el logro de un estado psicofísico óptimo.
La metodología implica una integración de análisis y ejercicio. El sujeto permanece tumbado en decúbito supino, con las manos y los brazos por encima de la cabeza y las piernas estiradas. La persona que realiza la prueba está de pie con un balón desinflado de tamaño medio, que el sujeto debe agarrar mediante una acción espontánea, mientras la persona que realiza la prueba se mueve. En la fase de evaluación, se observan los movimientos, el estado, la respiración, el nivel de energía y la soltura del sujeto. Para este tipo de análisis, se utilizó el protocolo Synchro Lab -ideado y patentado por Andrea Chellini- para estudiar el estado emocional, con un sensor inercial y una banda de VFC, un sensor para el equilibrio y un espirómetro para la parte de medición del volumen pulmonar, en paralelo con pruebas de memoria a corto plazo y atención selectiva.
En situaciones de gran estrés e incapacidad para aceptar más presión, la prueba detectó secuencias de 5 acciones interrumpidas por la fase Push y, en los casos más graves, por la acción Yeld. Este fue el caso de un análisis realizado por Chellini en personal sanitario del Hospital de Cuneo, en el que se realizaron 88 pruebas y repruebas. Por término medio, todos ellos mostraban una falta de seguridad y atención selectiva hacia el objetivo vital personal, atención distribuida, inestabilidad e hiperactividad, movimiento fásico y rápido, una condición de supervivencia activada con regresión a un estado de autoprotección y una incapacidad para tomar decisiones con un alto nivel de energía mental.
El test de las 5 Acciones è también se aplicó a un equipo de nadadores: 24 deportistas, de los cuales 13 eran chicas y 10 chicos con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. El análisis se llevó a cabo durante el período comprendido entre el 1 de septiembre de 2023 y el 4 de julio de 2024, con una repetición de la prueba en dos etapas, en diciembre y abril.
"El test permitió identificar los problemas iniciales (la puntuación inicial era de 2 de media, y los sujetos sólo llegaban correctamente hasta el Empuje) y personalizar el tratamiento, de forma que en el re-test final los deportistas habían mejorado y su puntuación en el test llegaba a 4 para unos (acción de Agarrar) y a 5 para otros (Tirar). Esto fue acompañado de una reducción estadísticamente significativa del tiempo necesario para completar la tarea Stroop, que mide el peso de las interferencias cognitivas en la atención. Desde un punto de vista motor, fundamental para los nadadores evaluados, se produjo un aumento significativo de más de 30deg; en la movilidad del tronco en comparación con sus rotaciones, lo que confirma que la recuperación de aquellos patrones sensomotores que o bien no estaban completamente desarrollados, o bien se perdieron parcialmente con la edad adulta, aportó beneficios tanto cognitivos como motores, concluye el profesor Marco Iosa.