Max Verstappen sancionado, el Ferrari de Charles Leclerc en el podio al sprint de Interlagos
Max Verstappen penalizado, el Ferrari de Charles Leclerc en el podio al sprint de Interlagos
Un giro se anunció al final de la carrera sprint del Gran Premio de Sao Paulo en el circuito de Interlagos: Max Verstappen è fue penalizado con 5 segundos, cayendo del tercer al cuarto lugar detrás de Charles Leclerc, pero permaneciendo por delante de Carlos Sainz’s otra Rossa.
Después de la carrera, Verstappen fue investigado por una posible violación de las reglas bajo el coche de seguridad virtual, introducido a dos vueltas del final porque el Haas de Nico Hilkenberg había hecho un trompo y se había detenido a un lado de la pista.
El tricampeón del mundo fue sancionado en virtud del artículo 56.5 del reglamento: el holandés no cumplió el tiempo mínimo bajo el coche de seguridad virtual, ya que cuando el semáforo se puso en verde iba 63 centésimas por delante del tiempo límite.
Según los comisarios de carrera, entonces Verstappen tomó ventaja con la intención de atacar después al McLaren de Oscar Pastri cuando la carrera estaba despejada a menos de una vuelta, y cuando fue advertido de que estaba por debajo del tiempo límite aminoró la marcha, pero no lo suficiente para evitar la sanción.
Así que el ganador del sprint Lando Norris en un McLaren, favorecido por las órdenes de equipo que obligaron a Oscar Piastri, en cabeza hasta la penúltima vuelta, a dejarle pasar, gana 3 puntos sobre Verstappen en la carrera por el título mundial aziché 2, o incluso uno como hubiera sido sin órdenes de equipo.