Massimo Stano vuela a China antes que a Japón

©Getty Images

Massimo Stano en China

Cuatro semanas en China para preparar la temporada 2025, que contará con los Campeonatos del Mundo de Tokio (Japón) en septiembre: “Habría sido la última carrera de mi carrera si los Juegos Olímpicos de París hubieran ido como deseaba, pero en cambio sigo teniendo un gran deseo de llegar a los Juegos de Los Ángeles en 2028”», anuncia Massimo Stano. El marchador apulense del Fiamme Oro è parte hacia Oriente: el domingo 10 de noviembre despegará hacia los 1900 metros de Kunming, en la provincia de Yunnan, conocida como ‘la ciudad de la eterna primavera’ por su clima templado, ideal para entrenar.

“Encontraremos una temperatura de 18-19 grados, è como si estuviéramos al nivel del mar en Italia, pero aprovechando los beneficios del trabajo en altitud’, dice el campeón olímpico de 20 km de Tokio 2020. Hacía muchos años que no me enfrentaba a la altitud, había estado por última vez en Livigno en 2015 y más recientemente en Roccaraso, pero a altitudes decididamente más bajas. Junto con mi entrenador Patrizio Parcesepe, y en plena colaboración con la Federación, vamos a vivir esta experiencia, que será útil por muchas razones: la primera semana estaremos en Kunming, la segunda iremos aún más alto, a los 2.400 metros de Lijiang. El objetivo es hacer muchos kilómetros, mucho volumen, algunos trabajos rápidos. Sin olvidar que los dos próximos Campeonatos del Mundo serán en Asia, en Tokio en 2025 y en Pekín en 2027, así que entenderemos mejor cómo el cuerpo se acostumbra al huso horario”.

Al final del periodo en el extranjero (regreso el 8 de diciembre), no se descarta que pueda ponerme a prueba en una carrera inmediatamente: “Lo decidiremos ‘en el último momento’ en función del trabajo y de los efectos de la altitud, pero podría participar en los 35 km de Dublín el domingo 15 de diciembre, con el objetivo de alcanzar la marca para Tokio fijada en 2h28:00 – revela el italiano, que fue campeón del mundo de esta distancia en Oregón en 2022 y posee el récord de Europa con 2h23:14 -. Si no, lo intentará en los Campeonatos de Europa por equipos de Podebrady, en mayo. La idea es doblar los 35 km y los 20 km en los Mundiales, pero veremos cómo va la temporada. Mejor que la que está acabando, è su deseo: la fractura en el pie en abril, la renuncia a los Europeos de Roma, la carrera contrarreloj para estar en forma para los Juegos Olímpicos (aún acabó cuarto en los ‘20’) han quedado atrás. Ahora piensa en Tokio25: “Volver a Japón, donde gané los Juegos Olímpicos, è algo demasiado emocionante. È como volver a casa”.

También te podría gustar...