Richard Krajicek hace una comparación entre Pete Sampras y Jannik Sinner
Richard Krajicek establece una comparación entre Pete Sampras y Jannik Sinner
.
En una larga entrevista concedida a Supertennis, el holandés Richard Krajicek, ex número 4 del mundo, ganador de Wimbledon en 1996 y ahora director del torneo de Rotterdam, hace una comparación entre el tenis masculino actual y el de su época. Más concretamente, compara a Pete Sampras, a quien logró vencer en aquel torneo de Wimbledon de hace 28 años, el único que lo consiguió sobre la hierba londinense entre 1993 y 2000, y al actual número 1 del mundo, Jannik Sinner. Estas son las palabras de Krajicek.
"Ganar a Sinner hoy es más difícil que ganar a Sampras cuando yo jugaba. Sampras era un jugador increíble, pero yo sabía que si podía atacarle con el revés tendría una oportunidad de ganarle. Ahora todos pueden hacer de todo y se mueven muy bien. Les miro y pienso: si jugara ahora, ¿cómo podría ganarles? Hoy Sinner no tiene debilidades”.
“Hoy todo el mundo se maneja de forma diferente. Los jugadores tienen carreras más largas, tienen mejores equipos y, en general, son mucho más completos. Cuando yo jugaba, incluso los mejores tenían puntos débiles: el revés para Sampras, el saque quizá para Agassi. Salía a la pista y tenía la sensación de que podía ganar a cualquiera, incluso a Sampras, al que derroté seis veces. Digamos que me alegro de haber jugado en los noventa. La otra gran diferencia es la interacción con los aficionados. Se invierte mucho en esto, en Turín el Village para involucrar a los aficionados è notable”.
“Creo que hoy en día también son más conscientes de las exigencias de los torneos. Cuando yo jugaba existía el Programa de Estrellas, cuatro espacios de media hora a la semana en los que tenías que participar en las actividades del torneo. Si no las cumplías, te quitaban la mitad del premio en metálico que habías ganado esa semana. Luego llegaron jugadores como Federer o Nadal que, naturalmente, tenían muy buena relación con los aficionados, fueron muy importantes para mostrar a la nueva generación que gestionar la relación con los aficionados forma parte del trabajo, es normal.
Aquí (en Turín, donde se están celebrando las Finales ATP, ed) los aficionados están viendo una sesión de entrenamiento muy de cerca, y esa es una de las cosas que intentamos hacer también en Rotterdam. Intentamos crear momentos en los que los aficionados puedan casi tocar a los jugadores, para reducir un poco la distancia. Digamos que estoy contento de haber sido jugador en los 90 y de ser director de torneo hoy, lo contrario habría sido más difícil”.
“Fui nº 4 del mundo, pero durante la mayor parte de mi carrera tuve un ranking del nº 8 al nº 12. Y para alguien con ese ranking poder clasificarse entre los ocho mejores del mundoè es especial. No sé cómo será para Sinner o Djokovic, que lo han jugado prácticamente todos los años. Quizá para ellos participar aquí sea como participar en cualquier otro torneo. Está claro que para nosotros ya era especial habernos clasificado, ellos salen a ganar el título.
Me gusta quien sube a la red, como Tsitsipas. Me gusta ver al Top 10, me encantan Sinner y Alcaraz, sobre todo cuando juegan entre ellos. Jannik por cómo se mantiene tan cerca de la línea, cómo se mantiene bajo, cómo se mueve y presiona; Alcaraz porque en cada partido tiene momentos en los que te preguntas cómo consigue hacer ciertas cosas. Espero verlos el uno contra el otro en la final”.
El futuro del tenis masculino es muy bueno. Muchos se preguntaban qué pasaría después de que llegara la era de Federer, Nadal, Djokovic, y Sinner y Alcaraz. Está Zverev que es el número 2 y está jugando muy bien, creo que cuando gane su primer Slam sumará más como Lendl que esperó tanto para ganar su primer major. Estoy seguro que vendrán nuevas estrellas, el tenis masculino está en buenas manos. Gracias a estos campeones el tenis è muy popular, en cada torneo se ven más y más aficionados”.