Tadej Pogacar gana incluso sin correr
Tadej Pogacar y Lotte Kopecky ganan el Vélo d'Or
Tras una exitosa temporada 2024, con victorias en el Giro de Italia y el Tour de Francia, sin olvidar las de Milán-Sanremo, Lieja-Bastogne-Lieja, la Vuelta a Lomardia y de nuevo en los Mundiales de Zúrich en la prueba en ruta, Tadej Pogacar se regocija con un nuevo éxito, esta vez sin necesidad de cruzar una meta antes que sus rivales: el esloveno es, de hecho, el ganador del Vélo d'Or, el equivalente ciclista del Balón de Oro.
Pogacar ganó el trofeo individual en el apartado masculino, inaugurado en 1992: era su segundo éxito, tras el de 2021. El viernes también se entregó el Vélo d'Or femenino, que recayó en la belga Lotte Kopecky, segunda en las dos primeras ediciones (las mujeres reciben el galardón desde 2022).
En cuanto a Pogacar, 2024 fue el año del "caníbal", por tomar prestado un apodo importante en el ciclismo: además de las victorias mencionadas, también ganó la Strade Bianche, la Vuelta a Cataluña (clasificación general y cuatro victorias de etapa), seis etapas tanto en el Giro como en el Tour, el GP de Montreal y el Giro dell'Emilia.
Para Kopecky, en cambio, el premio llegó en una temporada en la que la corredora belga se proclamó campeona del mundo y de Europa en ruta, además de la medalla de bronce olímpica en París 2024 y victorias en el UAE Tour (donde también ganó una etapa), la Strade Bianche femenina, la Nokere Koerse, la París-Roubaix, el Tour de Gran Bretaña (con dos victorias de etapa) y los campeonatos belgas de ruta y contrarreloj. También ganó una etapa en el Giro Donne 2024.