Llega a Sky Sport, ‘Michele Padovano – Innocente, 17 años sin libertad

©Getty Images

Michele Padovano en Sky

De campeón de Europa y del mundo con la Juventus a protagonista, a su pesar, de un largo y doloroso asunto judicial. Michele Padovano – Innocente, 17 anni senza libertà è la nueva Producción Original de Sky Sport en el aire en enero en Sky y en streaming en NOW. Dos episodios para recorrer, por primera vez en Sky Sport, la vida de un protagonista del fútbol de los años 90 con un enfoque inédito y original, cruzando la vida competitiva, “el crimen” y el drama personal, con los testimonios de muchos personajes y los recuerdos dolorosos de la familia. El primer episodio está previsto para el viernes 3 de enero a las 22.15 horas en Sky Sport Uno, mientras que el segundo episodio se emitirá una semana más tarde, el viernes 10 de enero, también en el mismo canal. Ambos episodios también estarán disponibles bajo demanda.

Innocente, 17 años sin libertad; è la historia de Michele Padovano, un delantero que creció en las afueras de Turín. Bombardero en campos de fútbol de todas las categorías hasta ganar la Coppa Campionin 1996 con el Juventus, marcando uno de los penaltis de la final. Un equipo lleno de líderes y campeones en el que Padovano era el cuarto delantero junto al capitán Gianluca Vialli, con el que compartió una relación especial desde el principio, Fabrizio Ravanelli y un joven Alessandro Del Piero. Una vida perfecta, hasta 2006. Cuando se añade la otra mitad de la historia: Michele ve la final del Mundial entre Italia y Francia, con muchos de sus antiguos compañeros sobre el terreno de juego, desde un televisor de la cárcel de Bérgamo. Detenido acusado de financiar una red internacional de tráfico de drogas. Fatal, para los investigadores, fue el préstamo de 35.000 euros a un amigo de la infancia, Luca Mosole, considerado el jefe de la asociación criminal, a la que Michele, sin embargo, no pertenece en modo alguno. Ese préstamo sólo debía servir para comprar un caballo. La vida de Michele Padovano se convierte así en la larga secuencia de una pesadilla, 10 días en régimen de aislamiento y luego en prisión durante más de tres meses.

"La primera entrevista que tuve fue 15 días después de mi detención. Cuando vi a mi hijo, me subí, le abracé Los domingos en la cárcel teníamos un ritual: el partidillo. Jugar al fútbol durante esas dos horas era como ser libre. Cuando en primera instancia oí 8 años y 8 meses salté, me puse a gritar, me parecía injusto. Ni siquiera por una condena de un día me habría alegrado.

17 años de juicios, arresto domiciliario, condenas en las dos primeras instancias del juicio, la decisión de cambiar de abogado, el recurso ante el Tribunal Supremo, miles de papeles hasta la absolución definitiva en el Tribunal de Apelación de Turín el 31 de enero de 2023. Recuerdo que el abogado Galasso, cuando tuvimos que ir al Tribunal Supremo, me dijo: será un juicio duro, pero ¿sabes que serás absuelto? Me lo dijo, le miré y se me abrieron los ojos. Cuando mis abogados me llamaron y me dijeron: ‘Michele, has sido absuelto’ fue el momento más bonito de mi vida. En ese momento lloré, mi mujer, mi hijo y yo nos abrazamos y a partir de ese día empezamos a vivir de nuevo".

No puede contener las lágrimas, ni siquiera ahora que todo ha terminado, porque su vida de niño de 13 años ha quedado marcada para siempre, le han arrebatado a su padre y confiar en los demás se ha vuelto condenadamente difícil. Una historia que enlaza con la de Denis Bergamini, amigo y compañero de equipo de Padovano en Cosenza. Denis, como el hijo de Michele. El affaire judicial de Bergamini, que terminó el 1 de octubre de 2024 con la condena de su exnovia por conspiración para cometer homicidio voluntario, se entrelaza con el de Padovano, también en el documental, tan estrechamente como los lazos indisolubles que Michele supo tejer en su vida.

El propio Michele Padovano relata sus ascensiones y atrevidos descensos. Y con él las voces de los muchos con los que comparte el penal, un juzgado, una celda. Dentro de Innocente, 17 años sin libertad, están las voces del campo: “Un delantero formidable, con un sprint imperioso” así le describen muchos, desde Luciano Moggi, que le eligió cuando marcaba goles con el Reggiana, hasta el actual entrenador del Nápoles y su compañero en la Juve, Antonio Conte; desde Ciro Ferrara, su gran amigo de la época del Nápoles, hasta la estrella Alessandro Del Piero. Entonces, en un partido Pisa-Nápoles, lo vio también Diego Maradona, que pidió al Presidente Ferlaino que lo llevara. Ojos de todos alrededor, entonces, cuando todo funcionaba bien y el dinero llenaba los bolsillos. Silencio entonces, cuando incluso un mensaje le habría hecho sentirse menos solo, y la humillación fue durante mucho tiempo la respuesta a cada solicitud de trabajo. “Cuando se acabe, haremos”. Así se lo decía siempre su mujer Adriana, sin ponerle nunca un “se” delante. Ella a su lado, dándole fuerzas tras verle crecer y tras acompañar su carrera futbolística hasta la cima. Diecisiete años después, Michele ha redescubierto la libertad y la posibilidad de recuperar, al menos en parte, una espléndida normalidad. Y hoy es comentarista en el equipo de talentos de Sky Sport.

También te podría gustar...