Federico Pellegrino vuelve al podio en Val di Fiemme
Federico Pellegrino, segundo
Magistral segundo puesto de Federico Pellegrino que è segundo en el skiatlón de Val di Fiemme, en Trentino, penúltima etapa del Tour de Ski que finalizará mañana con la Subida Final. Sólo el fenómeno Johannes Hosfl’t Klæbo – cada vez más el líder absoluto de la general – ha sido capaz de preceder al campeón de Val d’Aosta, siempre en el corazón de la acción y capaz en la final de tomar la estela del noruego en la cima de la subida Zorzi y luego mantener en la recta final a la vuelta de los oponentes.
Así que la victoria fue para Klæbo – su cuarto éxito en las seis etapas disputadas hasta ahora – con el tiempo de 49’29″0 con Pellegrino detrás de él por 2″4 y seguido por los otros dos noruegos Jan Thomas Jenssen (+3″9) y Håvard Moseby (+4″6) y por el austriaco Mika Vermeulen (+5″1).
Para Pellegrino es el segundo podio de la temporada, tras el tercer puesto en el sprint de patinaje en Lillehammer, el 46º en la general de su carrera a nivel individual de Copa del Mundo, el primero en Val di Fiemme: hacía exactamente dos años que Chicco no terminaba entre los tres primeros en una carrera de distancia, desde el tercer puesto en la persecución de Oberstdorf, todavía en el Tour de Ski 2023. Y si esto iba a ser un ensayo general con vistas a los Juegos Olímpicos de 2026 en Milán Cortina, que acogerán las pistas de Val di Fiemme, puede decirse que Pellegrino supo tomar las medidas adecuadas.
Carrera dura, en el renovado bucle de 3,4 km que ofrece 150 metros de desnivel en cada una de las seis vueltas, la primera mitad a afrontar en técnica clásica, las tres siguientes en técnica libre. Carrera dura en la que respondió la mayor parte del equipo italiano: Elia Barp se mantuvo en los puestos de cabeza para hacerse con el duodécimo puesto de la general a 13″1 de Klæbo, seguido de un excelente y sorprendente Martino Carollo. El piamontés de 21 años tuvo el mejor día de su carrera y terminó 15º a 14″7, con los dos anfitriones Simone Daprà y Paolo Ventura en los puestos 25º y 27º. A continuación, Giovanni Ticcò è 32º, con Lorenzo Romano 38º, Martin Coradazzi 40º.
El segundo puesto permite a Federico Pellegrino saltar a la sexta plaza de la general con un retraso de 2’56 respecto al inexpugnable Kl’bo, pero las partidas por el podio siguen abiertas, con Erik Valnes segundo a 2’18, seguido de Vermeulen (2’29), Moseby (2’29) y el francés Lapalus (2’44). La clasificación también sonríe para Barp, decimotercero a 3’50 y Carollo, decimoséptimo a 4’41.
El domingo 5 de enero concluye el Tour de Esquí con la salida masiva final en técnica libre que desde el Centro del Fondo del Lago di Tesero subirá hasta el Doss dei Laresi, en el Alpe Cermis. La salida tendrá lugar a las 14:15.