Adiós al legendario Drazen Dalipagic, emoción en Reyer: «Adiós Praja
Drazen Dalipagic, figura legendaria del baloncesto, ha fallecido en Belgrado a los 73 años. En Italia hizo historia con los equipos de Verona, Venecia y Udine.
En las décadas de 1970 y 1980, Dalipagic fue el soberano del baloncesto europeo, ganando el título de Míster Europa como mejor jugador del continente. Pasó siete temporadas en Italia, cuatro con el Venezia, dos en el Udine y una en el Verona.
Con Reyer estableció el récord de 70 puntos en un partido, el 25 de enero de 1987 contra la Virtus de Bolonia, un partido histórico. No fue fruto de la casualidad: Dalipagic entrenaba sin cesar, perfeccionando su tiro desde todos los rincones de la cancha. A día de hoy, sigue siendo uno de los mejores anotadores de la historia del baloncesto italiano, con 7.993 puntos. Más tarde, se embarcó en una carrera como entrenador, pero sin mucho éxito.
El Umana Reyer recuerda con emoción y cariño a Drazen Dalipagic, leyenda reyerana y del baloncesto mundial, fallecido esta mañana tras una larga batalla contra una fea enfermedad -recuerda el club-. El bigoleador de Mostar, su ciudad natal, fue uno de los jugadores más fuertes del mundo: campeón olímpico, mundial y europeo. Fue incluido entre las 50 personalidades que más aportaron a la Euroliga y entre los 50 mejores jugadores de la FIBA. Miembro del Salón Mundial de la Fama, Drazen ha ganado los torneos más importantes tanto a nivel de clubes como de selecciones. Praja vistió por primera vez la camiseta de Reyer en la temporada 1980-1981, registrando una media de más de 30 puntos por partido y contribuyendo decisivamente a ganar la final de la Copa Korac. Drazen Dalipagic è luego regresó a Reyer en 1985 y jugó allí hasta 1988 dando actuaciones épicas, como un campeón absoluto. En la temporada 1986-87 anotó 36,5 puntos por partido, registrando cincuenta y el 25 de enero de 1987 hizo aún más historia con una actuación de 70 puntos contra el Virtus Bolonia. La hazaña fue tan grande que pocos días después los aficionados del Reyerini colocaron una placa de mármol en la entrada del Palasport para transmitir la increíble hazaña a las generaciones futuras: 4/4 en tiros de campo, 14/19 desde fuera, 5/9 desde la línea de 3 puntos, 19/19 en la línea de tiros libres. Drazen Dalipagic è fue incluido recientemente entre las Leyendas del Legabasket italiano, en 2012 è también fue asesor de Umana Reyer Venezia, viendo a jóvenes de Europa del Este. Una gran persona, una leyenda del deporte y del baloncesto veneciano, pero sobre todo un gran Amigo. Todo el club comparte el dolor de familiares y amigos. Venecia y Reyer siempre te recordarán. Adiós Praja".