Coppa Italia, Civitanova vence a Trento y se une a Verona en la final
Copa de Italia, Civitanova vence a Trento y se une a Verona en la final
.
Vuelve con fuerza a la Final Four de la Del Monte® Coppa Italia para el Cucine Lube Civitanova SuperLega tras tres años de ausencia. En el Unipol Arena de Bolonia, ante casi 8.000 espectadores, los rojiblancos derrotaron en semifinales al Itas Trentino, campeón de Europa, en el tie break (26-24, 24-26, 14-25, 25-22, 13-15) tras una batalla de 2 horas y 13 minutos y accedieron a la final de la competición por duodécima vez en la historia del club con la intención de poner en su palmarés el octavo trofeo con la escarapela tricolor.
El Civitanova ganó el duelo en la pared (10 bloqueos frente a 7 del Trentino), aguantó en recepción y encontró mayor claridad en ataque en los momentos decisivos. Máximos anotadores del partido Loeppky y Lagumdzija, ambos con 18 puntos, seguidos de Bottolo (16). Goles personales para Chinenyeze, que superó los 1.500 puntos en Italia, y para Gargiulo, que superó los 1.000 en su carrera. Entre los rivales, el más prolífico fue Lavia (16). Con él, cuatro compañeros en dobles figuras.
Lube volverá a la cancha para disputar la final contra Rana Verona mañana domingo 26 de enero a las 15:15 horas (con cobertura en directo por Rai 2, VBTV y Radio Arancia), de nuevo sobre el taraflex tricolor del Unipol Arena. Tras 54 partidos de liga (44 victorias por 10 del Civitanova), entre Liga Regular y Play Off, por primera vez las Marcas y los Scaligeri competirán en la Coppa Italia, en un remake de la final del 5° Posto Play Off jugada en 2024 en Verona.
EL PARTIDO
Biancorossi al regate con Boninfante (febril por la mañana y ausente en el arbitraje) y Lagumdzija enfrente, Loeppky y Bottolo en los laterales, Chinenyeze y Gargiulo en el medio, Balaso libre. El Trentini se alineó con Sbertoli en el palco y el ex rojiblanco Rychlicki como terminal ofensivo, Lavia y Michieletto en la banda, Bartha y Flavio en el medio, Laurenzano como líbero.
Primer set tirado a la basura por Lube, capaz de recuperar 5 puntos de desventaja con un ataque incisivo (61%) y remontar tras 20, pero traicionado por dos errores directos que gritaban venganza, con una bola de set disponible. Tras una fase de equilibrio, Trento despegó presionando al servicio, mostrándose tenaz en defensa de pared y vivo en ataque (11-6). Lube no fue a por todas. Entrando en carrera como Orduna, Dirlic colocó la pared seguido por el caño de Loeppky (15-12). Bottolo acerca a los suyos (15-13) y encuentran el bloqueo para -1 (16-15). En el 17-16 volvieron Boninfante y Lagumdzija, a tiempo para el empate de Loeppky (18-18). Gabi García también estaba entre los rivales en la pista. Un error de acierto rojiblanco y un ataque de Michieletto pusieron en apuros al equipo (22-20), que encontró el rebote con Chinenyeze y dos proezas de Bottolo (22-23), que anotó seis puntos con un 67% en el set al igual que Loeppky. Por delante 23-24, los hombres de Medei desperdiciaron un saque y un ataque (25-24) antes de capitular con el ace de Michieletto (26-24), que sumó su noveno punto personal.
En el segundo set, Lube se redimió con una defensa de pared de alto nivel (5 bloqueos ganadores) y un juego más limpio que Itas, que tuvo que lidiar con 9 errores. El ex jugador rojiblanco Gabi García se mantuvo en la pista desde el principio. Fue una batalla punto a punto (11-12). La ruptura de los Cucinieri en la pared y el posterior ace de Lagumdzija (13-16) recargaron a los numerosos Predators en las gradas. Un momento de distracción bastó para devolver el hilo del partido al Gialloblù (17-17). Orduna y Dirlic entraron para hacer sonar la carga como en el primer set. La pared de Bottolo y la infracción de Lavia, que arriesgó un regate inverosímil, relanzaron al Civitanova (17-19). El bloqueo de Chinenyeze en una consigue para los March tres bolas de set (21-24). Bartha anuló las dos primeras, Lavia la tercera (24-24). La acción prolongada cerrada por Loeppky y el muro de Chinenyeze lograron un set espejo al primero (24-26), con lo que el partido volvió a la paridad perfecta.
En el tercer acto el Civitanova lo llevó todo en recepción, se apoyó en un Lagumdzija aguerrido en saque y en ataque (6 puntos con un 71% de efectividad y un ace) w controló las ofensivas rivales. Cuando las jugadoras del Lube volvieron a la pista, se mostraron animosas y demostraron ser capaces de arrinconar de inmediato a las campeonas de Europa (7-12). En una jugada ganadora de Lagumdzija, intercalada con dos errores de ataque de los amarillos, los hombres de Giampaolo Medei consiguieron un margen impresionante (9-18). Boninfante, colocador de la promoción de 2004, estaba solo y encestó para el +10 (10-20). Un parcial unilateral terminó con el muro ganador del Civitanova (14-25).
En el cuarto set, la rabia de Trentino fluyó en cinco aces en un juego más sólido. Reacción agresiva ya en el set inicial (11-7). En el 13-8, Medei introdujo a Nikolov por Loeppky, pero fueron los aces de Bartha los que adelantaron el marcador (14-8). Lube cambió entonces la diagonal, dando entrada a Dirlic y después a Orduna. Los rojiblancos intentaron remontar (16-12), pero sufrieron un duro revés de tres ceros (19-12). En el 19-13 Podrascanin sustituye a Gargiulo. En el 20-14 vuelve la diagonal inicial. Lube anotó tres puntos cerrados por el ace de Boninfante (20-17). El saque de Nikolov permitió a su equipo acercarse (21-19), el posterior golpe ganador del búlgaro puso el -1 (23-22). Gabi García consiguió dos puntos de set para su equipo, Michieletto logró un ace (25-22) y llevó el partido al tie break.
En el tie break Nikolov arrancó desde el principio entre los rojiblancos, pero tras uno de sus errores de golpeo (4-3) cedió terreno a Loeppky. Los Dolomitas encontraron el break (6-4). Al cambio de pista Trento è por delante 8-6. En los dos siguientes intercambios Civitanova logró igualar el marcador con Lagumdzija (8-8). Trento recuperó el descanso gracias a un toque en pared de Civitanova en un ataque amarillo-azul (11-9). En una defensa alocada de Balaso y un mano fuori de Bottolo se abre el partido (12-11). Dos aces de la recién llegada Poriya propiciaron la remontada (12-13), pero al final de una acción prolongada, Lavia igualó (13-13). Los errores posteriores de Lavia y Bartha enviaron a Lube a la final (13-15).
TABLA
Itas Trentino – Cucine Lube Civitanova 2-3 (26-24, 24-26, 14-25, 25-22, 13-15)
TRENTO: Bristot (L) ne, Pesaresi ne, Michieletto 15, Sbertoli 1, Pellacani ne, García Fernández 11, Rychlicki 1, Magalini 2, Laurenzano (L), Lavia 16, Bartha 13, Flavio 13, Acquarone. Todos. Soli
CIVITANOVA: Chinenyeze 9, Gargiulo 6, Loeppky 18, Orduna , Bisotto (L) ne, Balaso (L), Boninfante 4, Poriya 2, Nikolov 6, Lagumdzija 18, Dirlic 2, Podrascanin, Bottolo 16, Tenorio ne. Medei
Árbitros: Puecher (PD), Piana (MO).
Notas: duración de los sets 28’, 29’, 21’, 33’, 22’. Total 2h13. Trento: errores de servicio 18, aces 8, paredes 7, ataque 45%, recepción 47% (22%). Civitanova: errores de servicio 22, aces 6, paredes 10, ataque 50%, recepción 52% (28%). Espectadores: 7.812.
Trento – Civitanova, las declaraciones de los rojiblancos
GIAMPAOLO MEDEI (entrenador): “Nos enfrentábamos a un rival muy fuerte, y el equipo è estuvo muy bien manteniendo siempre la concentración adecuada, aferrándose al partido incluso en los momentos más difíciles. Entonces el resultado final se determinó por un balón, y esta vez nos salió bien, porque en esos momentos de mucho calor conseguimos hacer lo que teníamos que hacer, con una gran defensa y dos aciertos que juntos movieron la aguja de nuestro lado. El trabajo, sin embargo, aún no ha terminado. Mañana también saldremos a la cancha con la intención de jugar nuestro mejor voleibol”.
FABIO BALASO: “Final ganada con gran corazón de todos, desde los titulares a cada miembro del banquillo. Ha sido una noche magnífica, fruto de un extraordinario esfuerzo de equipo, pero ay ahora de dormirse en los laureles. Mañana nos espera otra batalla.
MATTIA BOTTOLO: “Hoy hemos jugado un gran partido. No conozco las estadísticas, pero en partidos in o out como estos, cuando vas abajo en el marcador, suele ocurrir que te rindes mentalmente para proyectarte antes de tiempo a lo que será el siguiente set. Cosa que nunca hicimos. Siempre estuvimos ahí, nunca nos rendimos, y este carácter nos recompensó al final.
SANTI ORDUNA: “Para mí, personalmente, esta final è muy gratificante por dos razones. Primero porque llegué a Civitanova volviendo de la que probablemente fue la peor temporada de mi carrera, y jugar con Lube me está dando la oportunidad de demostrar mi potencial, contribuyendo a goles importantes. Y luego la semifinal de la Copa de Italia era una espina clavada para mí, porque hace años había perdido una contra el Trento. Conseguir un gol así con estos chicos, que me hacen sentir tan joven como ellos, es una gran satisfacción para mí». ¿La clave ganadora del partido de esta noche? El hecho de que nunca nos hemos rendido. En el tie break final fueron los dos aces y las increíbles defensas de Balaso las que trajeron la victoria a nuestra pista”.