Francesco Farioli: el entrenador italiano amado en el extranjero y a la espera de una oportunidad en la liga A

©Getty Images

Francesco Farioli en la cresta de la ola

El entrenador italiano capaz de devolver al Ajax a lo más alto de la clasificación después de 833 días es Francesco Farioli. Nacido en 1989 en Barga (Lucca), ha seguido un camino inusual en comparación con el de muchos colegas.

En 2008, mientras estaba matriculado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Florencia, decidió abandonar la actividad competitiva para dedicarse a la enseñanza del fútbol. Comenzó su carrera con cinco temporadas como segundo entrenador en la Serie D en el Fortis Juventus, antes de recibir una llamada de la Aspire Academy de Qatar. Allí trabaja como formador de jóvenes porteros de cara al Mundial de 2022.

Tras dos años en el extranjero, Farioli regresó a Italia, donde Roberto De Zerbi le llamó para formar parte de su plantilla entre 2017 y 2020. Durante este periodo fue entrenador de porteros primero en el Benevento y después en el Sassuolo.

Terminada la experiencia con De Zerbi, aceptó la propuesta de Cagdas Atan, que lo quería como adjunto en el Alanyaspor, en Turquía. La gran oportunidad le llegó poco después: en 2021 se convirtió en el entrenador del Fatih Karagumruk con sólo 31 años.

A principios de 2022 regresó al Alanyaspor, esta vez como primer entrenador, y aquí demostró su valía. Llevó al equipo turco al quinto puesto de la Super Lig con 64 puntos, estableciendo un récord en la historia del club.

Tras esta excelente temporada, llegó la llamada de Francia: el 30 de junio de 2023 fue anunciado como nuevo entrenador del Niza. A pesar de algunos contratiempos después de un gran comienzo, Farioli aún consiguió devolver al equipo a los cinco primeros puestos, ganando la clasificación para la Europa League, de la que había carecido durante cinco años.

El verano pasado, el entrenador toscano fue elegido por el Ajax para resucitar al equipo tras dos temporadas decepcionantes. Se convirtió así en el primer entrenador italiano en la historia del club de Ámsterdam y en el primer técnico extranjero desde el danés Morten Olsen en 1997. Esta temporada ha dado cabida a numerosos jóvenes, con el debut de tres chavales de la cantera sólo en las dos últimas semanas, y ha valorizado a veteranos como el ex jugador del Inter Klaassen, que llegó como agente libre en verano.

Precisamente el pasado fin de semana, el Ajax è regresó a lo más alto de la tabla de clasificación y la afición ha empezado a soñar de nuevo con el título, aunque el objetivo declarado por Farioli (cuyo nombre se había acercado al del Nápoles antes de la llegada de Antonio Conte a los azzurri) en rueda de prensa sigue siendo la clasificación para la Liga de Campeones.

También te podría gustar...