Sexto oro mundial en esquí de velocidad para Valentina Greggio

Valentina Greggio vuelve al trono arco iris, Simone Origone es bronce: los azzurri siguen siendo protagonistas en la escena mundial.
El último desafío de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Velocidad coronó a la esquiadora italiana que triunfó en la pista de Vars, en Francia, rozando los 225,73 kilómetros por hora para imponerse a la sueca Agnes Abrahamsson (218,42 km/h) y a la anfitriona Clea Martínez, tercera con 216,85 km/h. Fue un triunfo que llegó al final de un Campeonato del Mundo dominado, con la piloto piamontesa constantemente por delante de todos, ronda tras ronda.
Greggio revalida así 12 meses después el título arcoíris que consiguió en la misma pista en marzo de 2024, al final de un invierno en el que se mantuvo invicta y dominó la Copa del Mundo.
.
Simone Origone, a su vez, subió al podio arco iris gracias al tercer puesto: el del Valle de Aosta rozó los 227,24 km/h y fue precedido por el anfitrión Simon Billy, que fue capaz de alcanzar los 229,13 km/h, y por el austriaco Manuel Kramer, que aumentó su velocidad en el momento más oportuno para él y fue plata con 228,45 km/h.
.
Por detrás de Origone, en cuarta posición, se situó el finlandés Jukka Viitasaari (226,88 km/h), con el neozelandés Tawny Wagstaff quinto con 226,77 km/h y el checo Radim Palan sexto con 225,87 km/h. Al igual que Valentina, Simone también pudo ganar este invierno la Copa del Mundo de esquí de velocidad.
.
«Sé que si no cometo errores entre las mujeres soy la mejor. Aun así, no estoy del todo satisfecha con mi velocidad, esperaba poder hacer una vuelta mejor, pero el rendimiento está ahí», dijo Valentina Greggio. «Por supuesto, siempre persigo el máximo rendimiento, así que no poder exprimirlo al máximo me da un poco de dolor de cabeza, incluso con la medalla de oro colgada del cuello.
Por cierto, hoy las condiciones de la pista estaban al límite: la nieve estaba muy blanda, cambiaron varias veces el punto de salida, y había muchas olas, sobre todo en la cima. He «bailado» mucho en la pista. Durante la temporada lo he ganado todo, he mejorado con respecto a años anteriores y siento mucho no haber podido ni siquiera intentar el récord por culpa de la pista. Llevo dos años en lo más alto, pero no podemos intentar el récord, lo que es una verdadera lástima. Espero al menos poder intentarlo pronto»
.
«Cometí un error – admitió Origone, medallista de bronce – Hice dos cambios de dirección, primero a la derecha y luego a la izquierda, y adiós velocidad. En este deporte, hay que ir recto’.
.