Michela Moioli rompe el tabú: es oro mundial en snowboard cross

Michela Moioli triunfó en los Mundiales de St. Moritz en snowboard cross y entró definitivamente en el mito del deporte italiano: después de ganar tres Copas del Mundo y el título olímpico de 2018, la bergamasca de Alzano Lombardo, de 29 años, conquistó en Engadina el único título que le faltaba en su enorme carrera.
Y lo hizo en el punto álgido de una temporada que tomaba contornos complicados: en el día más improtante del invierno, sin embargo, Moioli fue capaz de encontrar la garra, la determinación, la técnica y el coraje para ponerse por delante de todas y batir por la mínima a la británica Charlotte Bankes en la pugna por el oro, con la francesa Julia Pereira De Sousa obligada a conformarse con el bronce.
.
Michela no hizo nada mal en St. Moritz. Ya desde la ronda clasificatoria de ayer, que cerró con el segundo mejor tiempo. Hoy ha sido una racha de victorias: primero en cuartos, primero en semifinales y, sobre todo, primero en la final. Un acto decisivo que fue de todo menos fácil de interpretar y leer, con Pereira De Sousa intentando escaparse desde el principio. Moioli cosió la escapada y luego superó a Bankes en la recta final para hacerse con un sorprendente título arco iris.
.
La llegada hombro con hombro, la espera de la respuesta de la fotofinish y luego la alegría desbordada y la prisa por abrazar al director técnico Cesare Pisoni: estas fueron todas las emociones que fluyeron tras la constatación de que había conquistado el único resultado que aún le faltaba.
.
Para Michela, esta es su séptima medalla mundial en total: antes de hoy, la italiana había subido al podio en seis ocasiones, cuatro individualmente (tres bronces y una plata) y dos en la prueba por equipos, con segundos puestos en 2019 y 2021. Para Italia, este es el segundo título arcoíris en la historia de SBX tras el de Luca Matteotti en 2015.
«No tengo palabras. Hemos sido rápidos, hemos entrenado mucho -ha dicho Michela Moioli-, pero después del golpe en el entrenamiento no pensaba que iba a ser campeón del mundo. Es realmente increíble, sólo quiero dar las gracias a todos. No me puedo creer que haya conseguido ser campeona del mundo.
Una caída al comienzo de los cuartos de final puso fin en cambio a la progresión de Lorenzo Sommariva, que estaba listo para pasar a octavos siguiendo la estela del australiano Lambert; eliminado en primera ronda quedó Omar Visintin, tercero en su serie por detrás de los franceses Chollet y Bozzolo.
.
El éxito final fue para el canadiense Eliot Grondin, que se impuso en la final a Loan Bozzolo y al austriaco Alessandro Hämmerle. Mañana se disputa la prueba por equipos en St. Moritz: la cita comienza a las 11.
.