Nadia Battocletti vuelve a la carretera para los Campeonatos de Europa

Entre el espléndido ayuntamiento de estilo gótico y la biblioteca universitaria de 1425, sobre una superficie mayoritariamente asfaltada salvo un tramo en los clásicos adoquines de Flandes, los azzurri dieron sus primeros pasos en los Campeonatos de Europa de fondo en carretera. En vísperas de la edición inaugural de la prueba de atletismo, el equipo italiano se reunió en el centro de Lovaina para empezar a descubrir los secretos de la pista belga que acogerá la media maratón el sábado y los 10 km y la maratón el domingo.
.
Una hora de salida para los atletas, seguidos en sus bicicletas por los entrenadores en una mañana soleada pero fresca (12 grados), para probar los escollos de un recorrido que es todo menos llano, sino más bien ondulado, nervioso, caracterizado por una subida de cuatrocientos metros con una pendiente media del 7-8% hacia el tercer kilómetro (tanto para los 10 km como para el medio maratón), antes de otra subida a tres kilómetros del final. Varios sectores sobre adoquines y un par de subidas figuran en el menú del maratón, que comienza en Bruselas y termina en el centro de la ciudad de Lovaina con las asperezas ya descritas.
Se corre con los pies en la tierra.
Se corre con las piernas, pero sobre todo con la cabeza: Nadia Battocletti lo sabe. La italiana, tres veces reina de Europa (5.000 y 10.000 de Roma, Antalya en el cross) busca su cuarta corona en diez meses y está entre los protagonistas de la rueda de prensa de la víspera de la carrera, junto al francés Jimmy Gressier y las belgas Jana Van Lent y Hanne Verbruggen, con el presidente de la Asociación Europea de Atletismo, Dobromir Karamarinov.
.
«Me siento ‘segura’ de mi condición y de mi entrenamiento, así que el domingo quiero divertirme– piensa Battocletti mientras reflexiona sobre los 10km del domingo a las 9.30 de la mañana-. He hecho muchas carreras de XC este invierno, y una en pista: estoy preparada, súper concentrada en lo que tengo que hacer, desde este año hay un enfoque aún más científico en nuestro entrenamiento. Conozco a los adversarios, ya me he enfrentado a ellos en Roma y Antalya, y creo que podemos hacerlo bien como equipo en los 10 km, ya que de hecho somos los mismos que los medallistas de oro en el XC. Llego a esta prueba después de mi penúltimo examen universitario de ingeniería: fue realmente difícil, estudié durante cuatro meses sólo para eso y ahora me siento más libre. No es fácil conciliar estudios y deporte, pero consigo organizar mi tiempo de forma inteligente.