Maratón, Italia celebra el Campeonato de Europa con Iliass Aouani

Getty Images

Fantástico domingo para Italia en los Campeonatos de Europa de fondo en carretera. Oro azul también en el maratón de Lovaina, Bélgica, con la victoria de Iliass Aouani tras un magnífico sprint. Fue el gran día del ingeniero milanés, autor de una carrera estelar, siempre en los puestos de cabeza antes de la acción decisiva para cerrar en 2h09:05, superando a tres israelíes: Gashau Ayale (2h09:08), que fue superado en el duelo final, luego el subcampeón del mundo Maru Teferi, bronce en 2h09:17, y Haimro Alame, cuarto en 2h09:27.

Segundo atleta italiano en ganar el maratón.

Segundo italiano de todos los tiempos con 2h06:06 el pasado diciembre en Valencia y ya plusmarquista nacional (2h07:16 en 2023 en Barcelona), el atleta de 29 años, entrenado en Ferrara por Massimo Magnani, logró el resultado más importante de su carrera. En el maratón masculino, para Italia es el sexto oro europeo de la historia, tras los de Gelindo Bordin (1986 y 1990), Stefano Baldini (1998 y 2006) y Daniele Meucci (2014). En categoría femenina, Giovanna Epis fue quinta en 2h29:14. Dos españolas ocuparon los dos primeros puestos con Fátima Ouhaddou (2h27:14) por delante de Majida Maayouf (2h27:41), bronce para la israelí Lonah Chemtai Salpeter (2h28:01) en un sprint sobre su compatriota Maor Tiyouri (2h28:01). Por primera vez, el título se otorga en una prueba dedicada y repleta de medallas italianas: 6 en total con tres oros (también Nadia Battocletti y el equipo femenino en los 10 km), una plata y dos bronces (en la media maratón del sábado).

La carrera se ha disputado en una pista de atletismo, en la que se han disputado tres carreras de 10 km.

La carrera se disputó en línea recta, de Bruselas a Lovaina, en un recorrido ondulado y traicionero con lluvia ligera. Entre los hombres, poco antes del kilómetro 20, el israelí Bukayawe Malede (1h03:52 en el medio maratón) se estiró y fue alcanzado y superado unos diez kilómetros más adelante. El italiano Iliass Aouani, con un pañuelo negro para cubrirse la cabeza, viaja en el grupo en el que también se encuentran el turco Ilham Tanui Ozbilen, los israelíes Gashau Ayale, Haimro Alame y Yitayew Abuhay, en un desafío que se convierte en táctico y así Malede vuelve a unirse al grupo de cabeza. Después de 30 km (1h30:55), en cabeza estaban Aouani, Ozbilen y cuatro atletas con maillots israelíes: el subcampeón del mundo Maru Teferi, Alame, Ayale y Malede, que a continuación vuelve a perder terreno. Quedan cinco por delante: el forzamiento de Alame es respondido por Aouani, luego Teferi toma la delantera y el italiano parece controlarla con seguridad (1h46:51 a 35 km). A falta de cuatro kilómetros, la carrera se convierte en un desafío de Aouani contra los tres israelíes Teferi, Ayale y Alame: 2h02:26 en el km 40 con Ozbilen a 22 segundos. En el final Teferi se metió en dificultades, cuando se inició el sprint Alame también se escapó y luego triunfó Aouani.

.

También te podría gustar...