Nadia Battocletti, imbatible en Europa, cuarto triunfo en un año

Getty Images

Nadia Battocletti vuelve a ganar. Ha sido otro día triunfal para la atleta estrella, que se ha colgado el oro en los 10 kilómetros de los Europeos de fondo en carretera de Lovaina (Bélgica) y ha arrastrado al equipo italiano al éxito. Una emocionante carrera en solitario, al ritmo del récord de Italia con un tiempo de 31:10 bajo una ligera lluvia, mejorando en nueve segundos su marca del año pasado, tras el ataque en torno al séptimo kilómetro que la hizo inalcanzable para las rivales. La medallista de plata olímpica de 10.000 metros, de 25 años ayer, celebra su cuarto título europeo en poco más de diez meses y en tres superficies diferentes: 5.000 y 10.000 en pista en Roma, cross en Antalya, ahora también en carretera. Cambia el terreno, pero el veredicto es siempre el mismo y una vez más, como en el cross del pasado diciembre, la trentina lidera al equipo italiano hacia el oro: el éxito colectivo llega también gracias a Sofiia Yaremchuk, séptima en 31:39, y Valentina Gemetto, novena en 31:44, ambas en su mejor marca personal, con tres italianas entre las diez primeras, la 22ª Elisa Palmero (32:39), la 28ª Federica Del Buono (32:46) y la 29ª Gaia Colli (32:47). La medalla de plata fue para la alemana Eva Dieterich (31:25) y la de bronce para la eslovena Klara Lukan (31:26), ambas en remontada sobre la portuguesa Mariana Machado (31:30), que acabó cuarta. En el podio por equipos, segunda Alemania y tercera Francia. El maratón de Bruselas a Lovaina comienza a las 10.15 horas con Iliass Aouani y Giovanna Epis.

.

«Muy contenta, me he divertido mucho, sobre todo en la parte final– las palabras de una radiante Nadia Battocletti– Había varias posibilidades, entonces mi padre y entrenador Giuliano me dijo en el séptimo kilómetro: ‘tienes que ir ahora’… no pensaba que quedaban tres kilómetros, pero era la táctica correcta y me gustaron los dos últimos, con subidas y bajadas, donde también necesitabas frescura para cortar las curvas. Hacía un poco de frío en la carrera, todavía había mucho viento, pero la lluvia ha molestado más en el calentamiento y al final las condiciones eran las adecuadas para correr.»

El tiempo ha cambiado.

Tiempo diferente al de la media maratón del sábado, con una ligera lluvia empapando el asfalto y alrededor de 13 grados. Los hombres salieron primero, medio minuto más tarde las mujeres y los participantes en la carrera ‘open’. En la carrera femenina, Nadia Battocletti salió en cabeza, flanqueada por la eslovena Klara Lukan. Tras la subida, en el ecuador de la carrera, con un tiempo de 15:32 en el kilómetro 5, la otra italiana Sofiia Yaremchuk alcanzó a la pareja de cabeza, pero también estaban la francesa Mekdes Woldu, la sueca Sarah Lahti, la belga Jana Van Lent y la portuguesa Mariana Machado. Se formó entonces un cuarteto en cabeza con las dos italianas junto a Lukan y Lahti. En el séptimo kilómetro, Nadia Battocletti decidió que era el momento de atacar: la medallista de plata olímpica ganó unos segundos a las tres perseguidoras, luego aumentó la diferencia y se marchó en solitario. Oro individual y también por equipos con los resultados fundamentales de Sofiia Yaremchuk, plusmarquista italiana de maratón y medio maratón, y Valentina Gemetto, campeona italiana de la distancia, que tras la meta vivió también la emoción de la propuesta de matrimonio de su prometido Paolo Aimar.

.

También te podría gustar...